travesti
Sign in / Join
CDMX-world-design-capital-tcly-1

CDMX - World Design Capital 2018

La Ciudad de México es catalogada como una mole de concreto que crece a su voluntad, nuestro hogar. Una urbe que comprime la belleza y el caos; que desde hace una década, ha sido reconocida por ser uno de los epicentros de diseño en Latinoamérica, impactando de gran manera en económico, dinámica social y cultural del país. Por ello, el International Council of Societies of Industrial Design, ha nombrado a la CDMX, World Design Capital para el 2018. Título otorgado cada dos años, al cuál han sido acreedoras capitales de diseño como Torino, Seúl, Helsinki  y Cape Town.

CDMX-world-design-capital-tcly-7

Obvio, ser una ciudad nombrada World Design Capital es BIG DEAL, tienes todas las de ganar visibilidad como centro de creatividad e innovación, atraer inversiones y gente experta en el tema. Además de fortalecer el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida en la ciudad (cosa que no nos caería nada mal) y mejorar la posición como un centro internacional líder en diseño. Conduciendo a la ciudad a construir una imagen global y participar en una red internacional de diseño.

CDMX-world-design-capital-tcly-6

Como buenos mexicanos pachangueros, obvio tenemos que celebrar este gran título y para esto, Mario Ballesteros, curó una exhibición para conmemorar la ocasión. Explorando el pasado, presente y futuro de la Ciudad de México, en una exposición con tres partes, que estarán presentes durante los próximos dos años en la galería Archivo Diseño y Arquitectura.

CDMX-world-design-capital-tcly-4

La exposición, titulada,  El Presente, abarca tres temas que conforman la identidad de diseño de la ciudad: "Inventores Informales", "Nueva Artesanía" y "Más Allá del Funcionamiento". En "Inventores Informales", surge una encantadora estética retro, con cámaras y chamarras recicladas que crean sonidos a través de movimientos corporales. Estos diseños descritos como ‘tecno-piratas y agitadores de la estética’, fueron creados por creativos cuya obra se acerca al ‘street design’.

CDMX-world-design-capital-tcly-5

Una celebración a los artesanos ancestrales y técnicas cien por ciento mexicanas, se encuentra en la siguiente sección; lámparas orgánicas hechas con molinos de chocolate de madera, por Juan José Nemer y Mauricio Álvarez, y la silla de Ricardo Casas hecha a mano con paneles de OSB reciclados y goma tejida.

CDMX-world-design-capital-tcly-3

A partir de formas abstractas, los diseños más contemporáneos se encuentran en la tercera sección. Siluetas poco ortodoxas y materiales de última generación, se mezclan con mármol, pino y latón, componiendo una mesa de estudio 'Porin' de Mob y una percha que recuerda las ideas japonesas de armonía y gracia. Piezas redondeadas por vasijas de vidrio soplado de Diego Vides Borrell.

CDMX-world-design-capital-tcly-2

Exhibido como un "paisaje de objetos familiares y extraños", la exposición es un verdadero redescubrimiento de los talentos creativos de la ciudad. Es hora de comenzar la celebración y prepararnos para el 2018. Sí se puede celebrar a lo grande sin tener que tener padrinos para todo, ni borracheras calibre Guadalupe-Reyes.

Como propósito de año nuevo (o para el siguiente) vayan a conocer más el lugar del que todos los habitantes de la ciudad somos parte:

Archivo Diseño y Arquitectura

Calle General Francisco Ramírez 4, Miguel Hidalgo, Ampliación Daniel Garza, 11840 Ciudad de México, CDMX

Imágenes de Pia Riverola y Luis Young para Wallpaper*