travesti
Sign in / Join
Chiharu-Shiota-gucci-tcly-1

Chiharu Shiota & Gucci: una telaraña de recuerdos del high fashion

Alessandro Michele, novato Director Creativo de Gucci, se ha ganado un importante lugar dentro de la escena del high fashion global, gracias a toda la manada de seguidores que se ha echado a la bolsa y a la del imperio italiano, consecuencia de la renovación a la marca, que este orquesta. Sin embargo, este no es el único logro a resaltar del creativo, también resultó ser un curador de arte con muy buen colmillo. El sustento, colaboraciones que ha hecho con talentos emergentes como el artista chino, Cao Fei, quien desde entonces ha tenido muchos reflectores, catapultándolo al MoMa PS1, y con uno de nuestros creativos favoritos, GucciGhost, el ex snowboarder cuyos interpretaciones streets de los logos prestados han terminado adornado la pasarela  del cabecilla de la firma.

GucciGhost-room-tcly

GucciGhost.

¿A que vamos con todo esto? Michele ya ha puesto su interés en un nuevo talento, la artista Chiharu Shiota, para formar parte proyecto creativo que amplía las perspectivas artísticas de la célebre casa italiana, Gucci 4 Rooms. La artista japonesa colaboró con "Herbarium Room", una instalación en la sede de Tokio de la marca, que se ha vuelto en un juego interactivo, algo que podría sonar exagerado, hasta que conoces la obra y estética de la artista.

Chiharu-Shiota-gucci-tcly-3

Chiharu Shiota.

Shiota, nacida en Osaka, en el 72, ha pasado los últimos 20 años viviendo en Berlín. Arrancando su trayectoria artística luego de dos años bajo el ala de leyenda del performance, Marina Abramovic, en el University of Fine Arts en Braunschweig. “Era más una artista que una maestra para mi” dijo Shiota sobre Marina. “Ella cambió mi percepción del tiempo”. Así que fue como la creativa serbia reintrodujo a la artista nipona a la “alocada” idea de trabajar en una filosofía Zen, un acercamiento con el cual Shiota ya estaba familiarizada desde Japón, pero que llevó a Berlín con un vigor renovado.

Chiharu-Shiota-gucci-tcly-6

La capital germana ha fungido como hogar para Shiota, pero también como motor creativo, gracias a su residencia berlinesa, esta decidió dejar atrás su práctica de pintura, ya que había enfocado su mente en la creación de universos bidimensionales. La plástica clásica ya le parecían algo muy mainstream.

Chiharu-Shiota-gucci-tcly-2

Antes de su acercamiento con Gucci, Shiota nunca había trabajado en relación con la moda, esta mancuerna es su primer coqueteo con la escena, la cual, esperamos llene de instalaciones inmersivas, que prácticamente terminan oscureciendo los interiores.

Chiharu-Shiota-gucci-tcly-7

La contribución de Shiota en Venice Biennale en el 2015: “The Key in the Hand”, compuesta no sólo de infinidad de hilos, sino también 50,000 llaves (que recolectó de colaboradores de todo el mundo), las cuales colgaban sobre dos botes viejos, con el fin de evocar un mar de recuerdos. Esta fue la obra que enamoró a Michele, el cual ya conocía perfectamente su trabajo de las últimas dos décadas, y es el útero del cual nació esta nueva instalación. “Cuando ya no puedo trazar un rastro de hilo o un objeto de arte con el ojo, comienza a sentirse completo”. Shiota dijo sobre su enfoque, el cual será cada vez más visible a medida de la apertura de cerca de 20 nuevos proyectos y exposiciones en todo el mundo durante 2017.

The-Key-in-the-Hand-tcly

“The Key in the Hand”.

Los hilos que usa en su trabajo, son en su mayoría rojos, simbolizando la sangre y la conexión de las relaciones humanas, interpersonales y, más recientemente, nuestro apego a las cosas. “Comencé a dibujar líneas en el aire”, Shiota explica cómo llegó eventualmente a las telarañas de hilo, “Necesitaba ampliar mis líneas a un espacio sin límite”. Objetos cotidianos como llaves, zapatos, bolsas, y hasta camas, ya forman parte del elenco en los recientes trabajos de Shiota, un conjunto que solo podemos describir como grandes marañass de recuerdos, en las que espera que los visitantes puedan conectarse a sus memorias y experiencias que los marcaron.

Arriba, un viaje de 360° por una de las colaboraciones entre la moda y el arte más espectaculares de los últimos años.

Por: Francesca