travesti
ai-weiwei-tcly-portada

Chilangueando con Ai Weiwei

Ai Weiwei no es solo uno de los artistas conceptuales más famosos y polémicos de nuestros días y también uno de los líderes de opinión con mayor peso en el panorama político/social del globo. Al grado de ser considerado, un verdadero “artivista” y una de las pocas personalidades dentro del círculo artístico, que con un tweet o imagen en Instagram pueden generar una controversia que en algún momento llegarán a los ojos y oídos de cualquier persona. Algo así como el efecto mariposa pero desde el smartphone del artista chino.

Aparte de este estatus de súper estrella del arte contemporáneo, y su trabajo con temáticas políticas y últimamente humanitarias, Weiwei es un viajero asiduo. Que recorre el mundo en busca de problemáticas sociales, las cuales adecúa a su discurso y difunde, dotándolas de voz. Aparte de que tiene buen ojo fotográfico, diente afilado y la firme intención de criar a su descendencia con valores y cosmovisiones de todos los pueblos del mundo.

Una foto publicada por Ai Weiwei (@aiww) el

Razón por la cual, sorpresivamente, se encuentra de visita en la Ciudad de México, pero haciendo cosas que francamente las hace cualquier turista desinformado. Salvo su recorrido por Tepito, C.U. y La Lagunilla (ninguna crítica a sus guías), está haciendo muchas cosas de gringo pudiente en México. Por ello, nos tomamos la licencia de compartirle una pequeña guía de la ciudad, pensada a partir de los barrios capitalinos, monumentos icónicos y su visión política e intereses antropológicos. Por supuesto, la humilde opinión de unos habitantes nacidos y criados durante el extinto Distrito Federal.

Tlatelolco – Plaza de las Tres Culturas

plaza-de-las-tres-culturas-ollie-shit-tcly

 José Talavera en la Plaza de las Tres Culturas por Ollie Shit.

Espacio con una arquitectura emblemática, que combina edificaciones prehispánicas, con una iglesia colonial y la visión estética del México del siglo XX. Que hoy día es hogar de cientos de familias de clase media, que con su trabajo hacen que día a día la ciudad se mueva. Por si esto no fuera suficiente, existe el contexto sociopolítico vivido en la plaza durante los años sesenta, una matanza de estudiantes y civiles que nunca será olvidada, y que marca un parte aguas, he incluso, un conflicto irreconciliable entre la sociedad capitalina y el Partido Revolucionario Institucional.

Buenavista - Biblioteca Vasconcelos

biblioteca-vascoselos-tcly-

El último gran intento por democratizar el conocimiento, e institucionalizar la cultura nacional. Un enorme edificio diseñado por el arquitecto capitalino Alberto Kalach, del cual cuelga el monumental cuerpo de una ballena, recreado por el artista veracruzano Gabriel Orozco, el cual nombró como “Mátrix Móvil”. Espacio que suponemos será atractivo para Weiwei, estéticamente y sobre todo, por aquellos valores que representa, puntos aunados a la controversia que generó el costo de su construcción, alrededor de 1.4 millones de dólares.

Centro Histórico – La Ópera, Gimnasios de Box y el Maracaná de Tepito

Gimnasios-Box-tcly

"Gimnasio Pancho Rosales" por Juliana Alvarado

Una de las primeras paradas de Ai Weiwei en México fue el Centro Histórico, en el cual visitó el tianguis de Tepito y algunos spots aledaños al Zócalo. Sin embargo, creemos, solo caminó por los lugares transitorios de la zona, no se metió a una cantina a probar un buen pulque y mucho menos convivió con los habitantes de la zona, personajes que le brindan el verdadero color y sabor al primer cuadro de la ciudad. Por ello, le proponemos La Ópera, bar que presume de una amplia variedad de platillos de cantina y el rastro de un balazo hecho por la pistola de Pancho Villa, durante una de sus borracheras. De igual manera, otros lugares esenciales para su visita deben ser los  Gimnasios de Box y el Maracaná de Tepito, templos del dolor y el esfuerzo nacional, la materialización del famoso “Tepito existe porque resiste”.

Santa Úrsula Coapa – Estadio Azteca

estadio-azteca-tcly

Aunque muchos lo tomarán como un cliché futbolístico, la edificación es capaz de reunir a cien mil mexicanos de cualquier extracto social, con el fin de refrendar su identidad y aspiraciones de gloria, en cada partido de la Selección Mexicana. Les dije que podría sonar a un cliché. Pero también, fue diseñada por dos de las mentes más importantes de la arquitectura mexicana contemporánea, Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. Que irónicamente trabajaron para Grupo Televisa, una de las tantas instituciones en México que reciben más de la sociedad que de lo que aporta. Paradoja que quizá encuentre divertida el artista chino.

Tabacalera – Monumento a la Revolución y Senado de la República

monumento-revolución-tcly

Monumento de la Revolución por México Hermoso.

Por último, dos monumentos edificados en el “Nuevo México”, que representan dos promesas no cumplidas por la Revolución, la verdadera democracia, y un cambio de paradigmas de nación que ofreciera una igualdad de derechos y obligaciones para todo ciudadano. Algo así como Ciudad Prohibida o la Plaza de Tiananmen, para la sociedad china, hecho que sin duda, levantaría un gran interés en Weiwei, y quién sabe, quizá hasta le represente un buen pretexto para el desarrollo de una nueva pieza o simplemente encuerarse.