coco-tcly-2

Coco: el Día de Muertos según Disney•Pixar

Es posible que si escuchas el nombre de Lee Unkrich, no te genere nada, pero este es el director de Toy Story 3; así que seguro conoces su trabajo. Luego de un tiempo lejos de los reflectores y un justo descanso, al creativo se le ocurrió la maravillosa idea hacer una película animada siguiendo la fascinación que genera a nivel global la estética y significado social del Día de Muertos; un proyecto arraigado en la antigua tradición precolombina bajo el ala de Disney•Pixar ¡Que perrón!

Lee-Unkrich-oscar-tcly

Lee Unkrich.

Todo sonaba increíble, pero una serie de eventos desafortunados culminaron en una controversia, Disney intentó patentar la frase “Día de Muertos” en el 2013. Algo un poco obvio, pero igual chaca, ¿no? A pesar de ello, en agosto del 2015, el proyecto se puso nuevamente en marcha y fue la última vez que escuchamos de tan esperada saga inspirada en nuestras ricas y poderosas tradiciones; la cual tiene como nombre, simplemente, Coco.

coco-tcly-4

Disney•Pixar manejó los inconvenientes como todo proyecto de esta envergadura debe hacer, escuchando a quienes tienen las raíces mexicanas corriendo por las venas y contratando a expertos que sirvieran como consultores culturales en el proyecto. Involucrando a personajes como Lalo Alcaraz, fino artista y caricaturista con ascendencia latina, bien conocido por ser autor del irreverente comic La Cucaracha.

la-cucaracha-lalo-alcazar-tcly

Luego de esta decisión, la productora continúo el proyecto bajo el “keeping it real” cultural y el equipo que está detrás de Coco, ha hecho una obra sin precedentes, revelando detalles sobre la historia en una campaña publicitaria que incluye selectos periodistas. Todo con tal de preparar de mejor manera el camino rumbo a su lanzamiento, pronosticado para 2017.

coco-tcly-1

Las voces de este reparto incluyen a nuestro crush eterno de secundaria (al menos de las millenial) y futuro esposo, Gael García Bernal, quien interpretará a Héctor, un espíritu juguetón y mañoso. Pero el actor no es el único representante del poder latino, este se sentirá totalmente en el elenco, integrado por: Benjamin Bratt, Renée Victor y el recién salido del horno de los talentos, con tan sólo 12 años, Anthony González, quién será el protagonista de la película, Miguel.

Inspirado en la pintoresca ciudad de Guanajuato, el mundo de los espíritus de Coco, estará lleno de referencias visuales a las ofrendas tradicionales: flores de cempasúchil, alebrijes y un hasta un xoloitzcuintle como el amigo fiel de Miguel.

De acuerdo con una sinopsis, cortesía de Pixar, “Miguel es descendiente de una familia de provincia que se abstiene de ser parte de cualquier actividad musical, todo porque un patriarca murió tiempo atrás, abandonando a su esposa por seguir su carrera como músico. Miguel es un niño que tiene un alma musical con ambición y cuando entra al mausoleo de un héroe musical para tomar su guitarra, este es arrastrado a un mundo espiritual donde sus antepasados lo llevan por un viaje de descubrimiento personal". ¡Que loco!

coco-tcly-5

Creo profundamente en que nuestros oídos son unos críticos difíciles de complacer, y al parecer, este no será problema para la banda sonora de la película, ya que estará llena de géneros mexicanos tradicionales con algunas composiciones originales de muy buen calibre. Además de que Camilo Lara, AKA Mexican Institute of Sound, estará trabajando al frente de este equipo, haciendo imposible que la música nos defraude.

Todavía le cuelga para que Coco sea estrenada, se estima que su fecha de lanzamiento sea en noviembre del 2017. Pero creo que no podría ser en mejor momento, la idea de esta película surgió hace más de 6 años y como diría mi mamá, “Todo pasa por algo”, y, pues sí, con todo lo que está pasando en el mundo en cuanto a fronteras, racismo y elitismo, este es el mejor momento para darle una cucharadita de su propia medicina a todos los gringos que no se cansan de subestimar la cultura mexicana. Sin generalizar, obviamente.

Festival-Dia-de-Muertos-TCLY-1

Daniel Ortiz.

Gracias, Lee Unkrich y Disney•Pixar, por ayudarnos a mostrarle al mundo de qué estamos hechos y por incluir a los latinos más talentosos en su equipo. Solo esperamos que todos aquellos quienes han dicho algo malo de nuestra cultura, se vean en la penosa necesidad de llevar a sus hijos al cine a ver esta obra de arte y que en el estreno le guarden un lugar a Trump.

Por: Francesca