travesti
Sign in / Join
David-Lynch-portada

David Lynch: el documental

Uno de los íconos del cine y el estilo contemporáneo es David Lynch, un filmmaker considerado por la industria como un visionario, y que con su particular manera de ver y entender este arte, ha creado a su alrededor un aura casi de genio. Motivo por el cual, los documentalistas Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm y Rick Barnes, han decidido crear una pieza que honre el trabajo y obra de uno de los cineastas en activo más importantes de la industria norteamericana; el cual titularon David Lynch: The Art Life.

El documental formará parte estelar del London Film Festival, el cual genera anualmente gran expectativa, debido a que muestra las propuestas con mayor proyección de la isla británica. Este filme retrata de manera íntima la evolución de Lynch como cineasta, artista plástico y músico, mostrándonos de primera mano uno de los santuarios del director, su estudio personal, donde este ha desarrollado conceptualmente sus últimos proyectos artísticos.

david-lynch-the-art-life-press-poster-tcly

Una de las intenciones principales del documental es hablar del desarrollo creativo de Lynch, razón por la cual los documentalistas comienzan a narrar la historia del creativo desde sus primeros contactos con el arte, faceta contada desde la perspectiva de sus familiares más cercanos. Por otra parte, el cineasta narra eventos “traumáticos” que lo condujeron a crear un compendio de metáforas visuales, que actualmente forman parte de su sello característico; como la primera vez que vio a una mujer desnuda.

Otra anécdota que se cuenta en el film, es su primer acercamiento con la marihuana, hierba que fumó por vez primera en un recorrido en auto con sus amigos por Brooklyn; evento que no recuerda gratamente, debido a que sufrió un mal viaje, que lo horrorizó y lo hizo estacionarse en medio de una autopista cercana. Un episodio que refleja las dificultades de Lynch para adaptarse al lifestyle neoyorquino, luego de que en su juventud emigró desde su natal Montana.

david-lynch-1-tcly

Luego de retratar el background de Lynch, el filme aborda una de las partes más importantes del desarrollo como artista del cineasta, Eraserhead, su ópera prima, la cual, rápidamente se convirtió en una pieza de culto, debido a su carácter tétrico y experimental. De la cual se expresa como “uno de mis mejores y más felices momentos en el cine” debido a que fue la película que puso al artista en el mapa global.

Aunque solo esto se sabe de David Lynch: The Art Life, la pieza ha generado gran expectativa entre sus fanáticos y detractores; la cual será proyectada en el London Film Festival los días 8, 9 y 10 de octubre de 2016.