Dr-Alderete-Tike-Rapa-Nui-Kickstarter-tcly-1

Tike’a Rapa Nui de Dr. Alderete: un viaje por la cultura más misteriosa del mundo

Durante la segunda década de este milenio, los mecanismos de financiamiento en la industria artística nacional e internacional han cambiado radicalmente. Ya no se requiere necesariamente de un mecenas para que los artistas creen, difundan y vendan sus piezas a instituciones o coleccionistas privados. El crowdfunding ha logrado generar una escena y sociedad de artistas autosuficiente y, por lo general, abierta a la experimentación; el creativo ya no tienen que incluir el gusto de sus patrocinadores a la hora de crear. En pocas palabras, el arte es más honesto y refleja de manera íntegra la visión del creativo.

Dr-Alderete-Tike-Rapa-Nui-Kickstarter-tcly-5

Muestra de esta nueva manera de entender la escena artística, es la alianza de Dr. Alderete, artista argentino radicado en la Ciudad de México, con grandes raíces de en la estética surf e ilustración de carteles de películas de terror de los cincuenta y sesenta, con Kickstarter, los pioneros del crowdfunding a nivel mundial. Mancuerna que busca llevar a imprenta, Tike’a Rapa Nui, un libro que materializa una larga investigación alrededor de la cultura de las Islas Fiji y en especial de la Isla de Pascua, por parte del artista.

Dr-Alderete-Tike-Rapa-Nui-Kickstarter-tcly-3

Tike'a Rapa Nui es un libro de Dr. Alderete con carácter gráfico y antropológico, 200 páginas que documentan una serie de viajes del artista, a la Isla de Pascua. Creado con el asesoramiento del escritor y periodista mexicano Jesús Pacheco, Sven Kirsten, experto en la cultura tiki, Anahí Luna, Maestra en Historia del Arte por la UNAM y la etnóloga, Raffaella Cedraschi. Los cuales recalcaron la contribución al legado humano de una de las civilizaciones más misteriosas en el mundo, gracias a los vestigios de sus esculturas y la cosmovisión de sus descendientes.

Dr-Alderete-Tike-Rapa-Nui-Kickstarter-tcly-2

Dr. Alderete en la Isla de Pascua.

Dr. Alderete ve a la etnia Rapa Nui, habitante de la Isla de Pascua, un misterio que rodea toda su cultura y desaparición, las cuales reúne en un recorrido gráfico que expone las semejanzas y diferencias entre los distintos pueblos que habitaron las islas aledañas. Obras complementadas con el trabajo personal y comercial del creativo argentino.

Dr-Alderete-Tike-Rapa-Nui-Kickstarter-tcly-6

Otro detalle importante es que la colaboración de la casa editora colombiana, Rey Naranjo Editoresencargada de imprimir Tike'a Rapa Nui. Crew bogotano especializado en las publicaciones gráficas y cómics, las cuales, han sido merecedores de diversos premios a nivel mundial. Este colectivo es esencial para el desarrollo de las típicas recompensas que Kickstarter suele ofrecer cuando se busca el financiamiento de un proyecto de esta índole, en este caso, una serie de posters, figurillas y comics.

Dr-Alderete-Tike-Rapa-Nui-Kickstarter-tcly-7

El tiempo para que cooperes en el financiamiento de Tike'a Rapa Nui de Dr. Alderete, está por concluir, apenas un par de días. Sin embargo, este ya alcanzó la meta económica, para su lanzamiento, aunque se debe considerar que el resto de dinero podría ser utilizado para mejorar la calidad del producto y ampliar su tiraje, que se estima de 1,000 piezas. Sumate a esta campaña y contribuye a la autogestión del arte latinoamericano.