Dr. LAKRA en Perú 2017

Si tienes la mínima noción del arte contemporáneo mexicano, reconocerás la obra de Dr. LAKRA. Un personaje que ha sabido reinterpretar y contextualizar la estética nacional en distintos escenarios, a partir de imágenes casi olvidadas y consideradas tabúes, como los tatuajes y las primeras ilustraciones o fotografías eróticas. Generando una escuela de diferentes artistas nacionales que comienzan a mirar en las raíces de mexicanidad, sin caer en los típicos clichés, para explicar nuestro presente y proyectar un panorama artístico y social.

dr-lakra-mate-tcly-4

Gracias a la importancia de la obra de Dr. LAKRA en el contexto latinoamericano, el Museo Mario Testino, MATE, obviamente propiedad del fotógrafo peruano de high fashion, buscó al artista (vía el fotógrafo) para hacer una muestra que incluye se sus piezas más icónicas y algunas otras recién salidas de su estudio. Dando como resultado una mezcla entre las raíces mexicanas de las primeras obras del creativo, con trabajos que comienzan a escribir un capítulo en la carrera del artista.

MATE-peru-tcly

Museo Mario Testino.

Como era de esperarse, la exhibición incluye trabajos en todos los formatos y técnicas usadas por Dr. LAKRA: el tatuaje, la pintura mural, el dibujo, el collage y, recientemente, la escultura. Un recorrido que en conjunto parece ser un recorrido por los tabúes, cosmología y fetiches de distintas culturas no occidentales. Alejándose un poco de sus clásicas iconografías eróticas y religiosas de la cultura popular mexicana; aunque estas también tienen una presencia en la exposición.

Esta exposición, es la primera de Dr. LAKRA en Perú, la cual también se compone de piezas que el artista encontró en Lima, con las que jugó y creó collages que se alejan de su trabaja característico. Algo que provocó en Carolina Martínez, colaboradora de la revista rotunda, preguntarle acerca del verdadero sentido de la exposición y en general de su obra, algo que el artista respondió con un elegante y desconcertante “¡Me gusta crear confusión, yo mismo estoy confundido!”.

Sobre su obra primaria y la evolución de esta, Dr. LAKRA comentó “Mi imaginario en general está muy globalizado, y por esto mismo no me interesa ni creo en el nacionalismo o hablar del imaginario de un país. Creo que hoy me interesa buscar puntos comunes y símbolos que todo el mundo entienda, como por ejemplo el E.T. que se repite en varias de las esculturas”.

Imágenes del Museo Mario Testino.