travesti
Sign in / Join
donald-trump-new-york-tcly-1

El arte vs Trump

Pocas cosas logran llegar a las portadas de los periódicos nacionales: el futbol, decapitados o las cagadas de EPN. Pero hoy, hablaban sobre solo una cosa, las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Encabezados, en apoyo a Hillary Clinton, ilustrados con fotografías de Donald Trump con un semblante hitleriano, en contraste a una candidata decidida y fuerte. México nunca había estado tan desacuerdo con la postura de un candidato Republicano, ninguno había manifestado tal grado de xenofobia y racismo que el de esta contienda; generando una empatía absoluta hacia la opción Demócrata.

portada-jornada-usa-2016-tcly

Primera plana de La Jornada, 8 de noviembre de 2016.

Sin embargo, la postura anti migrantes de Trump, sus constantes comentarios misóginos y la falta de un proyecto político sólido, han hecho del personaje uno de los enemigos número uno de los medios de comunicación, y artivistas de todas partes de mundo. Fuerzas que a partir de ingeniosas y poderosas piezas han ridiculizado y reducido a habladurías la imagen del candidato Republicano.

letras-libres-trump-tcly

Letras Libres.

Desde graffitis anónimos, detalladas piezas de hiperrealismo, hasta portadas de importantes revistas norteamericanas, Trump ha recibido los golpes de todos aquellos que, al menos estéticamente, respetan y velan por la libertad que profesa la Constitución de los Estados Unidos y contra la que el candidato Republicano atenta. Por ello, decidimos clavarnos en el ciberespacio y encontrar expresiones artísticas que evidencian el fanatismo e ineptitud de este personaje.

Emotional Download - James Ostrer

amotional-donald-james-oster-tcly

Conocido por sus excéntricas y polémicas fotografías de "esculturas sobre cuerpos humanos", el artista británico, James Ostrer, ha introducido sistemáticamente la crítica social a su obra. Por tal motivo, no podía dejar de lado los comentarios y posturas radicales de Trump, cuyo rostro es recreado a partir de partes faciales y corporales de un cerdo. Obviamente, con un peluquín alegórico a su dorada cabellera.

Make America Great - Illma Gore

make-america-grat-again-Illma-Gore-tcly

Partiendo del lema de campaña del candidato Republicano, Illma Gore, creó un retrato de este, a partir de cómo imagina a Trump completamente desnudo. Imagen que subió a Facebook, y que causó gran polémica, debido a que esta pintó al personaje con un micro pene. Hecho que enfureció a sus seguidores, al grado de golpearla brutalmente a cuadras de su apartamento, en Los Ángeles. Trump polariza.

Donald Trump Ghoul - Rob Israel

Donald-Trump-Ghoul-Rob-Israel-tcly

El ilustrador tejano Rob Israel, retrata a Trump como un ser de la noche, ansioso de chupar la sangre de sus contrarios y seguidores radicalizados. Como siempre, con grandes detalles en su cabello, sello de su imagen, que los caricaturistas han exagerado para remarcar su vanidad y complejo de superioridad.

Potty Mouth - William Duke y Brandon Griffin

potty-mouth-trump-tcly

Probablemente, la obra más mediática en contra de Trump. Concebida por los artistas californianos, William Duke y Brandon Griffin, los cuales hicieron realidad el sueño entero de sus detractores, representar el discurso y postura del candidato como un urinario. La obra se encuentra en el Belushi's Bar parisino, el cual se convirtió en el lugar más placentero, a nivel mundial, para evacuar las aguas.

Make America Gay Again - Mindaugas Bonanu

trup-putin-tcly

Otra sátira al lema de campaña de Trump, pero partiendo de un referente histórico, como el beso entre los políticos socialistas Leonid Brezhnev y East German. Acto que sumada a la abierta admiración del candidato Demócrata, por el presidente ruso, Vladimir Putin, es una bofetada a las políticas homofóbicas de Putin y las declaraciones sexistas del norteamericano.

Trump – Pegasus

Donald-Trump-Bristol-tcly

Pegasus es uno de los artistas del graffiti más activos en Bristol, uno de los mayores epicentros del street art en el mundo. Motivo por el cual, todas sus obras públicas reciben gran atención mediática, sobre todo, cuando hablan de temas políticos. En su versión de Trump, el artista lo caracteriza con un uniforme Nazi, junto a la leyenda, “El hombre se convertirá en otro tirano en la historia”. Augurio que no podría ser más triste y real.

Trump – Hanksy

trump-hanksy-tcly

A pesar de carecer una técnica y discurso tan grande o complicado como el de piezas anteriores, este mural de Hanksy, en el Chinatown neoyorquino, se ha convertido en una de las postales más famosas del barrio. Además, expresa de manera directa lo que muchos de los detractores de Trump piensan sobre este.

Loser - Barbara Kruger

donald-trump-new-york-tcly

Barbara Kruger, una de las artistas conceptuales más respetadas e influyentes de los Estados Unidos, a unos cuantos días de las elecciones presidenciales, realizó esta pieza para New York Mag. La creativa, conocida por su trabajo feminista, retrata las encuestas de salida de los votantes americanos, que se han volcado a las urnas para evitar que Trump llegue a la presidencia. Esperemos que esto se cumpla y podamos dormir un día más sin preocuparnos por el regreso del fascismo.

-

Por Dave Zepeda.