travesti
Sign in / Join
hollyweed-tcly

¿Por qué Hollyweed?

Recién nos despedimos de un año lleno de eventos que, además de hacernos tener múltiples crisis existenciales, marcaron historia. ¿Les refrescamos la memoria? Brexit, Trump, el éxodo y guerra en Siria. Bromas de payasos asesinos, ataques terroristas, kilos de memes, y la pérdida de bastantes celebridades e íconos de la moda y el arte, entre otras tragedias. Además de un gasolinazo que descontroló al país entero y puso por los suelos la credibilidad de EPN. Sucesos que pintan un panorama oscuro para 2017, pero que afortunadamente hemos iniciado con el pie derecho.

El mundo se despertó una marihuanisíma noticia, que el icónico y emblemático letrero de Hollywood, de la ciudad de Los Ángeles, había sido cambiado por un divertido e irónico "Hollyweed", lo cual enfatizó aún más el gusto angelino por esta mágica hierba; que los californianos votaron por legalizar su uso con fines recreativos y terapéuticos.

hollyweed-tcly-3

La policía gabacha aún no encuentra al genio responsable de esta broma de proporciones monumentales. Aunque este no es el primer registro de "vandalización" del letrero, este tipo merece un reconocimiento por rifado y por traerle esperanza al mundo luego de momentos como estos, comprimidos en un tormentoso ciclo de 365 días.

“Un hombre solo, vestido de negro, subió a Mount Lee a las 3:00 am del 1 de enero de 2017, escaló las famosas letras de Hollywood y puso unos cuadros negros y blancos en las letras –uno con el símbolo de la paz y otro con un corazón–, de tal manera que las vocales "o" se transformen en "e"", cuenta el sargento Guy Juneau del Departamento de Policía de Los Ángeles, quién vio al responsable, aún no identificado, en un video de seguridad.

hollyweed-tcly-2

Como les dijimos, no es la primera vez que el letrero de Hollywood es víctima de su propio nombre: el 1 de enero de 1976, fue la primera vez que el bromista, Daniel N Finegood, se echó un juego de palabras con el letrero, poniéndole unas cortinas de $50 dólares para transformarlas en “Hollyweed”, el mismo día que la ley contra la marihuana del estado entró en vigor. Daniel se tomó un descanso de dos años para poder atacar, en 1987, contra el escándalo del Teniente Coronel Oliver North, quien le vendió armas de Irán para ayudar a los rebeldes en la lucha contra el gobierno socialista de Nicaragua, convirtiendo el letrero en “Ollywood”.

Para despedirse, en 1990, “Oil War” era la nueva cara del letrero como protesta contra la guerra del Golfo Pérsico. Daniel N Finegood murió en enero de 2007, así que las autoridades están seguras que él no es el responsable del nuevo chistecito, pero sabemos este hombre fue un experto en el juego de palabras con la escultura ambiental de Hollywood.

hollyweed-tcly-4

"Hollyweed" ha sido el tema de la semana en las redes sociales y en los noticieros internacionales, tanto que hasta mi abuela, quién se quedó en la Segunda Guerra Mundial, se enteró. Este “vándalo” anónimo ha restaurando la fe en la humanidad y nos ha hecho pensar en un año más brillante y chiflado, tanto que hasta Snoop Dogg twitteó al respecto.

Sin embargo, más allá de la broma y las ganas que nos dió de ir LA para darnos un gran tanque con un bong, el negocio de la marihuana representa la escandalosa cantidad de 2,700 millones de dólares al año y que según ArcView y New Frontier, en 2020 podrían duplicarse. Solo considerando la venta para uso medicinal de la hierba (cuyas variedades son bastantes poderosas), dejando de lado el consumo recreativo que no se ha regularizado del todo y toda la parafernalia necesaria para darte un toque cinco estrellas: pipas, sábanas de nueva generación, grinder, etc.

Man holing Cannabis plant.

Lo cierto es, que la legalización de la marihuana en California, se ha convertido en una medida que ha impactado en la disminución de la compra y venta informal, elevando los estándares de calidad, pegandole al narco y haciendo la vida de los habitantes de Los Ángeles un poco más feliz.

Ya sea por el contexto social, económico o político, "Hollyweed" representa y sintetiza el presente de una de las ciudades más importantes del globo. Posicionando el hecho como una broma que nos invita a reflexionar sobre su uso y prohibición. Es el tipo de expresiones subversivas que hacen a las personas sonreír y generar un cambio de mentalidad, al igual que la aceptación de una de las hierbas menos comprendidas y con mayor potencial comercial en la historia.

Por: Francesca