INSA-Gif-ti-tcly-1

INSA y el Gif-ti: street art con vida propia

Para algunos, el street art es una de las expresiones creativas más honestas y simples de nuestros días. Un arma potencial de destrucción o propaganda masiva, que puede influir fuertemente en la conciencia de las personas. Para otros, es un arte muerto y que ya nadie pela; algo que no compartimos, pero se vale. Lo cierto es, que este continuará y sus exponentes, de a poco, comenzarán a ganar más fama dentro del mundo de las galerías, harán dinero y tendrán que innovar dentro de este para hacerlo aún más popular y rentable.

Consciente de este imaginario o real estancamiento del street art, INSA, artista y diseñador británico, que comenzó a pintar a los 12 años, ha creado un estilo personal bastante elegante, al crear murales y graffitis llenos de fetichismo y hedonismo, que le han hecho acreedor de un lugar importante en la escena. Piezas que considera fuertemente influenciadas por Freddy Krueger de Nightmare on Elm Street y otros personajes icónicos del cine de terror norteamericano.

INSA-Gif-ti-tcly

A lo largo de su carrera, INSA se ha dado el lujo de explorar diferentes enfoques para su cartera de clientes y agenda artística. Rifándose el diseño de colecciones de firmas como Kangol, Kid Robot y Oki-Ni, en un comienzo, para luego iniciar INSA HEELS, su propio proyecto de tacones. Algo que le hizo acreedor a comisiones privadas de Sony y Nike y ser uno de los dos artistas británicos en curar piezas y esculpir el hotel ICE en Suecia 2008/2009. Además de exponer su trabajo en galerías y muros por todo el globo, como en uno de la calle de Mérida, en la Colonia Roma, que por cierto ya borraron.

Insa-Mural-La-Roma-México-2014-1

Los lienzos e instalaciones de este británico suelen ser creaciones muy reales, finamente trabajadas, en las que el deseo sexual y el fetichismo mercantil se fusionan y contrastan. INSA exagera visualmente la noción de la objetivación y la mercantilización, con partes del cuerpo sobredimensionadas, siempre con un sentido cercano a la ironía. Una fantasía superficial del materialismo donde el sexo es símbolo de riqueza y éxito.

Insa-Los-Angeles-tcly-1

Sin embargo, a pesar de su particular estilo, INSA ha decidido crear un colorido universo, que retoma sus raíces en el graffiti, per0 llevando su trabajo a una dimensión poco explorada en el street art, la tecnología. Algo que tenía que pasar tarde o temprano. El artista utiliza la hiperconectividad para presentarle al mundo el Gif-ti, una especie de murales animados, que cobran vida gracias a una simple app instalada en un celular.  Explotando los loops infinitos del formato y dotando de vida sus obras maestras, desarrollando murales animados y creando una experiencia única para mortales como nosotros.

INSA-Gif-ti-tcly-2

Tener una probadita del mundo de INSA basta con solo instalar el app, Gif-ti Viewer, y hacer uso de esta en las calles cuando te topes con una de sus joyas. Gracias INSA, por pasarte horas en la computadora, después de poner todo tu sudor, sangre y pintura en las paredes, previo a una larga sesión de fotos, para sacarnos un "wow" a todos.

INSA-Gif-ti-tcly-3

La aplicación Gif-iti Viewer está disponible para dispositivos Android e iOS, así que no pierdan más tiempo cazando pokemones, ya saben que hacer.

Por: Francesca