travesti
Sign in / Join
la-murte-es-habitual-en-mexico-tcly

La muerte es habitual en México

Todo mexicano tiene una fascinación por la vida, por ello, entiende y aprecia el desenlace de esta, la muerte. Por más complicado y doloroso que esto suene, este comprende su carácter efímero y acepta su inminente final. Aunque sea a punta de caballitos de tequila. Visión extendida y adecuada a coyunturas históricas desde los comienzos de la civilización Tolteca, la cual se extendió a los imperios Maya y Mexica. Pueblos que arraigaron esta familiaridad y comprensión de la muerte en el ADN de los mexicanos, a partir de la sistemática representación simbólica de esta, usando a la calavera.

Por ello, les regalamos una serie de piezas, que consideramos esenciales para entender la visión actual de uno de los íconos populares con mayor influencia en el antiguo México y su realidad contemporánea, la muerte. Un recorrido por la plástica nacional, tratando de entender el camino que la flaca y las calaveras han labrado en la iconografía nacional.

Coatlicue

Desde el cinturón de Coatlicue, diosa mexica de la fertilidad, hasta máscaras rituales, la calavera se mantuvo presente en la iconografía del México precolombino. Perpetuandose en esculturas a deidades y murales ornamentales en templos o tumbas.

 

Calavera Garbancera - José Guadalupe Posada

posada-Calavera-garbancera-tcly-1

Bien entrado el Porfiriato, la estilización femenina de un calavera comenzó a representar a la muerte y el sentir que esta levanta en el mexicano. El artífice, grabador e ilustrador mexicano, José Guadalupe Posada, cronista plástico de sus tiempos, que a partir de su grabado “Calavera Garbancera”, en un periódico del periodo, le puso un rostro a la flaca.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central - Diego Rivera

catrina-rivera-tcly

No fue hasta 1947, que Diego Rivera le brindó el carácter institucional a esta representación de la muerte, en uno de sus murales más icónicos y complejos, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Cuyo punto focal lo protagoniza un esqueleto con indumentaria femenina, al cual nombró “Catrina”. Imagen que se ha reinterpretado una y otra vez por parte de ilustradores y artistas plásticos nacionales.

Papalotes Negros - Gabriel Orozco

petalos-negros-orozco-tcly

Es posible que Gabriel Orozco sea el nombre más importante y reconocido del arte contemporáneo nacional. Jarocho y trotamundos, este artista creó una de sus obras más representativas, luego de estar una semana en el hospital por el colapso de un pulmón. El resultado, un cráneo humano (real) con una cuadrícula de ajedrez en grafito trazada sobre este. Un recuerdo de la fragilidad y fugacidad de nuestra condición.

Santa Muerte

santa-muerte-tcly

A partir de un acercamiento estético, las representaciones físicas de la Santa Muerte rayan en el ámbito de lo espiritual y sacro. Representada por sus fieles en esculturas, tatuajes y graffitis, esta es una de las imágenes más comunes en el Centro de la Ciudad de México, y comunidades aledañas a la urbe, como Ecatepec.

Que inicie el juego - Smithe

smith-calavera-tcly

Como era de esperarse, uno de los mayores representantes de la ilustración y el muralismo mexicano actual, Smithe, no podía dejar de lado su relevancia en la plástica nacional. Por el contrario, este lo ha adoptado como parte de su iconografía, llevándolo a interpretarlo más de una vez.

Noche de Brujas - Daniel Ledezma

daniel-ledezma-tcly

Gran parte de la obra de Daniel Ledezma se caracteriza por sus oníricas representaciones de la cosmovisión prehispánica. Pero también, es un crítico y cronista de los tiempos en los que vivimos, los cuales se reflejan en esta pieza. Un óleo donde plasma la apropiación y mezcla de una tradición ancestral nacional con masivas costumbres occidentales.

Sinaloa - Raudiel

raudiel-tcly

Las calaveras y alegorías macabras son comunes en la gráfica y piezas de Raudiel. Un ilustrador y tatuador que a partir de imágenes y personajes surreales, describe una realidad cotidiana. Este es el caso de "Sinaloa", el creativo documenta la indumentaria, aficiones y creencias de los Sicarios norteños, sobre un cráneo que aparenta una sonrisa.

Mi Familia - Saner

saner-tcly

Desde el comienzo de su carrera, Saner ha buscado reivindicar y dotar de nuevos significados a imágenes del México antiguo, adecuándolas a un lenguaje propio. Muestra de ello, es su característico uso de las máscaras, que en esta ocasión cambió por el cráneo de un canino.

La Catrina - El Grand Chamaco

el-gran-chamaco-tcly

Un acercamiento a La Catrina a partir de las técnicas digitales y la escuela pop, por parte de El Grand Chamaco. Personaje que retoma las proporciones y cinismo de Posada, para crear una pieza representativa del Día de Muertos contemporáneo. Colorida y repleta de texturas, alegorías que se encuentran metidas en el inconsciente colectivo nacional.

Seher One

seher-one-tcly

La muerte y lo que pasa después de esta, son temas comunes en la obra de Seher. Creativo que utiliza cráneos humanos y de animales para meditar sobre estos temas y acercarlos a un contexto contemporáneo. Usando múltiples técnicas, como el mural y la ilustración, el artista dota a estos símbolos ancestrales de un goce estético que difícilmente se encuentra en otros trabajos.

Rafahu

Rafahu-tcly

En esta pieza, Rafahu utiliza elementos esenciales dentro de cualquier ofrenda de Día de Muertos, calaveras de azúcar y cempasúchil. Referencias que construyen una imagen moderna de la Virgen de Guadalupe. Un buen ejemplo de que los límites morales y creativos se diluyen dentro de la ilustración.

Día de Muertos - José Pulido

Star-Wars- José-Pulido-tcly

Uno de los aspectos principales para entender el papel de la muerte en el Día de Muertos es el humor del mexicano. No a partir de una sátira o burla a esta, sino el tomarla y afrontarla con buena cara. Esa es la intención de José Pulido, al crear una serie de calaveras ilustradas, inspiradas en íconos pop, partiendo de una estética simple y sin pretensiones.

Día de Muertos - El Santa Satán

santa-satan-tcly

Una muestra del tiempo que atraviesa esta tradición ancestral, el choque entre creencias milenarias con múltiples estéticas y visiones contemporáneas. Papel picado "Made in China", disfraces y monstruos de Halloween en procesiones a panteones. Un Día de Muertos en pleno siglo XXI, por El Santa Satán.

Dr. Calavera

Sr-Calavera-tcly

Como su nombre lo indica, el Dr. Calavera basa gran parte de su iconografía en su propia interpretación y adecuación de cráneos humanos. No a partir de imágenes macabras, sino animadas, dotandolas de un carácter caricaturesco, que celebra la vida y los placeres que en esta se encuentran.

Máscara de Culture - Ernesto Yerena

Mascara-De-Cultura-hernesto-yerena

Inspirado en las antiguas máscaras tradicionales que representaban la transición entre la vida material y espiritual, Ernesto Yerena crea una versión moderna y estilizada de estas. A partir de líneas semejantes a la de los códices mayas, el artista transporta un pasado milenario a tendencias estéticas actuales.

El día de los Muertos - David Navarro

david-navarro-tcly

A partir de un acercamiento más pop y cartoon hacia el tradicional Día de Muertos, el ilustrador David Navarro ha logrado refrescar la fecha y hacerla más accesible a nuevas generaciones. Tomándola como una celebración a la vida, bastante lejana a la idea equívoca de adoración a la muerte.