travesti
Sign in / Join
andy-warhol-factory-Stephen-shore-tcly-1

La verdadera Factory de Andy Warhol

Stephen Shore nació en el año de 1947, en La Gran Manzana, pionero del uso de la fotografía a color y la fotografía documental. Famoso por sus inexpresivas imágenes, escenas banales e icónicas postales de viaje de toda la Unión Americana. Tenía 17 añitos cuando comenzó a frecuentar el íntimo clan de Andy Warhol, el cual, retrató y eternizó a través de su lente. A más de medio siglo de ello, el fotógrafo lanza un nuevo libro, donde reflexiona y comparte sus experiencias vividas en aquellos turbulentos años.

Stephen-shore-tcly-1

En este libro, titulado, Factory: Andy Warhol, publicado recientemente, por Phaidon, Shore habla sobre cómo logró fotografiar en numerosas ocasiones a Warhol y su círculo social. Este cuenta que  fue tan fácil como acercarse con su cámara y decirle "¿puedo?". A partir de ese primer contacto, su colaboración comenzó alrededor de un mes más tarde, en 1965, gracias a una llamada telefónica que el artista plástico le hizo al fotógrafo: "Estamos grabando en un restaurante llamado L'Avventura; ¿Quieres venir a tomar fotos?", cuenta el autor.

andy-warhol-factory-Stephen-shore-tcly-14

Durante los siguientes tres años, Shore visitó regularmente Factory y tomaba fotografías de los rostros de personajes, que como él, se sentían atraídos por la revolución social y artística que estaba pasando allí. En estas imágenes, quedaron inmortalizados rostros de personajes como Edie Sedgwick, Gerard Malanga, Susan 'International Velvet' Bottomly, Paul Morrissey, Billy Name, Lou Reed, Nico, John Cale y el mismo Warhol. Opuesto a lo que se piensa de este movimiento pop, el fotógrafo retrató un mundo separado de las fiestas glamurosas y el libertinaje anárquico, que todos relacionamos.

andy-warhol-factory-Stephen-shore-tcly-2

Sobre cómo era visto su trabajo por Warhol y estas celebridades, Shore comenta, “Algunas personas en los setentas estaban confundidas sobre porque fotografiaba cosas tan cotidianas, mientras que ahora sé que algunas personas veían esas fotografías y sentían nostalgia. No quiero hacer que suene como que la gente ignoró mi trabajo, estaba exhibiendo mi trabajo regularmente en galerías de todo el mundo y había gente a la que le gustaba eso”.

andy-warhol-factory-Stephen-shore-tcly-11

En algunas de sus instantáneas, vemos a Edie Sedgwick usando el único teléfono público de Factory, Lou Reed tirado en un sofá libre de preocupaciones, e incluso a Nico sentada en la mesa de la cocina de los padres de Shore, comiendo matzohs preparado por su madre. Estas son fotos de momentos tranquilos y banales, que contrastan con imágenes obtenidas durante trabajo duro de los procesos creativos de Warhol, que incluían serigrafía, filmar películas, montar exposiciones, y la fiesta.

andy-warhol-factory-Stephen-shore-tcly-8

Sobre cómo se mira actualmente a Warhol y de cómo lo percibían sus amigos, Shore cuenta“Creo que la situación es muy única. Nunca ha existido algo como este lugar. Sabíamos que Andy era un artista importante, pero no creo que ninguno sabía cómo veríamos esto 50 años después, en la segunda mitad del siglo XX. Me siento muy afortunado de poder descubrirlo”.

andy-warhol-factory-Stephen-shore-tcly-3

En referencia al día a día en Factory, este comenta "en realidad no había muchas fiestas. Para algunas personas este era el propósito de su vida y estaban viviendo vicariamente a través de Andy. Creo que yo tenía más ambición que otros, y quería seguir adelante con mi vida. En el libro escribí que ya no podía estar más ahí y quería hacer cosas fuera de ese paraguas”.

andy-warhol-factory-Stephen-shore-tcly-12

Para cualquier persona que observe estas fotos con los ojos frescos, verán que son un registro esencial para entender cómo era verdaderamente el día a día de Warhol y el nacimiento de las propias maneras de Shore de ver a través de la fotografía. “Espero que sientan cómo era ese lugar. Era un lugar en donde algo muy emocionante estaba pasando, y a lo largo de los años se convirtió en parte del mundo del arte. Como dije, era un lugar único”, termina el fotógrafo.

Fuente :  para DAZED Digital

Por: Francesca