travesti
Sign in / Join
Lorena-Alvarez-Pictoline-tcly-18

Arte Local Presenta: Lorena Alvarez

La ilustradora colombiana, Lorena Álvarez, se suma a los invitados de Pictoline para su proyecto Global Residence, así que platicamos con ella para conocer más de su trabajo, lo que le gusta, la inspira, su perspectiva de la ilustración. Su visita al país y sus planes a futuro.

Lorena-Alvarez-Pictoline-tcly-6

En tus inicios, ilustrabas libros escolares, ¿lo has vuelto a hacer o volverías a hacerlo?

Cuando empecé en la ilustración, la editorial que estaba contratando era Norma y yo entré a ilustrar libros de matemáticas y español. Era un ejercicio bonito, porque aprendí los gajes del oficio, por ejemplo cómo cobrar, cómo hablar con el editor. Pero era un trabajo muy repetitivo, hacer una florecita 10 veces, era bastante aburrido y no te permitía proponer nada, por eso no me llama la atención volver a hacer ilustración para libros educativos.

Lorena-Alvarez-Pictoline-tcly-8

¿Cuales son tus cómics y caricaturas favoritas?

Are you my mother de Alison Bechdel, Maus de Spiegelman, Píldoras azules de Frederik Peeters, Sky Doll de Alessandro Barbucci y Barbara Canepa, Una posibilidad entre mil de Miguel A. y Giner Bou, Paracuellos de Carlos Giménez y muchos más. Hablando de caricaturas está Adventure Time, Gravity Falls, Dragon Ball y Pokémon, por mencionar algunas.

Lorena-Alvarez-Pictoline-tcly-16

¿Qué técnica te gusta usar más? 

Depende, para el trabajo uso más lo digital, porque es más rápido y fácil de enviar, pero cuando quiero hacer piezas especiales para exposiciones o proyectos personales, me gustan mucho las acuarelas, el acrílico. En realidad no podría escoger una técnica exclusiva, me gusta aprender de todo lo que pueda, alguna vez hice óleo.

Actualmente me dedico a ver a ilustradores, he estado concentrada en el arte conceptual y la animación, pero admiro a muchos colegas, algunos son sus mentores, otros sus amigos, de México me gusta mucho el grabado.

Lorena-Alvarez-Pictoline-tcly-7

¿Cómo ha sido tu experiencia en Pictoline?

Pues ha sido muy curioso, porque nunca me he sido empleada, nunca he tenido que cumplir con un horario o ir a un sitio y trabajar con otras personas. Desde el principio decidí que quería ser freelance, y así te puedes sentir un poco aislado, entonces la semana en Pictoline fue muy chévere, he aprendido cosas, como la disciplina, concentrarte mejor en el trabajo y ser más eficiente. Me gustó mucho el ambiente  de trabajo, que la gente se lleva bien y es capaz de discutir ciertas cosas sin herirse, por ejemplo, como se discuten las ideas, lo que hacen en las mañanas al reunirse para hablar de ellas, me voy a llevar muchas lecciones para mi trabajo personal.

Lorena-Alvarez-Pictoline-tcly-1

¿Qué te parece esta manera de informar, dar noticias de forma visual?

Pictoline trata las noticias con mucho respeto, se han embarcado en una misión muy importante y yo creo que van bien, respetan la información que les llega a las manos.

Lorena-Alvarez-Pictoline-tcly-5

¿Cómo es tu proceso de creación?

Me envían la información que necesito para saber que voy a ilustrar o a veces me dejan hacerlo como yo quiera, eso cuando es para un cliente y de ahí empiezo a hacer muchos bocetos en papel, me gusta hacerlo a mano, hago muchos dibujos y los propongo, para al final llegar a un acuerdo con el editor, después de eso, como parte de mi proceso exploró mucho la paleta de colores.

Cuando es un proyecto personal la cosa cambia al realizar mis propios contenidos, refiriéndome al texto, pues plasmo mis historias, además de las ilustraciones y tengo toda la libertad en lo que voy a hacer. Luego escribo y al mismo tiempo dibujo, cuando voy a escribir una historia al principio hago dibujos de bolas y palitos y luego organizo y meto texto. Investigó, veo información tanto en internet como en la biblioteca y armo un guión que aplico en las ilustraciones. Es un proceso más largo, pero me parece más chévere.

Lorena-Alvarez-Pictoline-tcly-3

¿Qué opinas del panorama de la ilustración en tanto en Colombia, como en Latinoamérica?

En Colombia es algo que está creciendo, cuando yo empecé habían pocos ilustradores jóvenes, ahorita ya hay galerías de ilustración, más ilustradores haciendo cómics, libros infantiles, hay muchos proyectos independientes. Hay un boom y se está tomando más conciencia de ese oficio y tomando cada vez más espacio, yo apostaría que sucede igual en Latinoamérica. Hay mayor reconocimiento de lo que hacemos los ilustradores latinos en el mercado europeo y gringo o solamente se está produciendo más y necesitan más artistas para hacer los proyectos, además de que les atrae mucho la manera en que vemos el color y la naturaleza, por ejemplo, sin decir que somos ilustradores de cosas exóticas, que no es así.

Lorena-Alvarez-Pictoline-tcly-13

¿Qué sigue después de tu visita a México?

Seguir trabajando, recientemente se publicó mi primera novela gráfica, el libro se llama Nightlights, ese lo edité con Nobrow, es u n libro fantástico, de ficción, pero al mismo tiempo me inspiré en la vida real, en experiencias que tuve de niña y lo que pasaba en el colegio. El personaje principal va a un colegio de monjas, cosa que yo viví, es una historia protagonizada completamente por mujeres, también trata las crisis de creatividad, el problema que uno encuentra cuando uno quiere hacer algo y llega al punto de la autocrítica y de ahí tengo contrato con ellos para editar un par de libros más.

-

Por: Paola Rodríguez