travesti
Sign in / Join
Burningman

Arte Local presenta: Manu Faves

Tuvimos la oportunidad de platicar con Manu Faves; artista mexicano con residencia en San Diego; sobre el desarrollo de la escena gráfica que se gestiona entre Estados Unidos y México. Manu es un creativo multifacético quien se dedica en mayor parte a la ilustración y el diseño gráfico. Algunas de sus inspiraciones vienen de las motos Cafe Racers, la estética de la ciencia ficción vintage. Los viejos anuncios italianos y franceses, los comics vintage, entre otras cosas.

Arte Local Manu Faves TCLY 1

¿Quien es Manu Faves?

Soy un ilustrador, pintor y muralista de San Diego/Tijuana. Empecé mi carrera cuando deje la arquitectura. Estudie en San Diego y tengo un título de arqui; cuando empecé a trabajar me di cuenta de que quería hacer un impacto más “rápido” y la arquitectura no era lo suficientemente “rápida” para mi. Un primo de nombre T4, que es graffiti artist en Tijuana, un día me invitó a pintar. No tenia ningun skill con la lata pero me intereso el impacto que se pudo hacer en tan corto tiempo, asi que empece a hacer murales. Con el tiempo y la ayuda de las redes sociales empecé a enfocarme más en la ilustración, en específico la de modas. Siempre me ha interesado - visualmente - la identidad y expresión que un pedazo de material le puede dar a una persona y ahorita es una pasión que tengo

Arte Local Manu Faves TCLY 4

¿Por qué hacerlo fuera de México o por qué San Diego?

Empecé en Tijuana, pero como vivo en San Diego las oportunidades se fueron prestando más acá. Sin embargo, siempre he tenido una fuerte conexión con México y lo que se está produciendo en ciudades como DF, Guadalajara, Monterrey y Tijuana; son increíbles. Me gustaria ser parte de este boom cultural de diseño en México.

manu-faves

Me imagino que fue más fácil dar el salto de Tijuana - E.U. qué Tijuana - Ciudad de México, por ejemplo ¿No?

Sí definitivo, aunque, creo que la gente en la Ciudad de México son más abiertos y receptivos a movimientos culturales. Definitivamente, es una ciudad de muchas mezclas y complejidades interesantes.

¿Qué otros proyectos gráficos tienes?

Por el momento, solo murales e ilustración. Estoy involucrado en un grupo que se dedica a trabajar en áreas que necesitan más representación de identidad como lo es la frontera entre E.U y México o "La línea " como la conocemos por acá. Ese proyecto es interesante porque cruzan a diario muchísimas personas, es un mini éxodo. Las condiciones de “La línea” están mejorando, pero no hay ningún tipo de estimulación gráfica o artística; es un poco deprimente. Por eso queremos cambiar el área a través de intervenciones, específicamente murales.

Carlos-01

Hace un año tuviste tu primer solo show "Just Plain". ¿De que nos perdimos?

De una borrachera intensa (risas) Fue divertido la verdad, fue mi primer solo show y me gusto mucho la respuesta de la gente. En San Diego la escena artística es relativamente nueva, apenas va tomando vuelo, por eso me gusto mucho la interacción que tuve con los asistentes. El tema "Just Plain" fue como una contradicción, porque fue trabajo entre; hachas rotas, calaveras rockeras con fondos de colores brillante y texturas pintadas que hacían creer que la pared estaba rota; además de mucha música. El evento tuvo sede en un lugar llamado Glashaus es una bodega vieja donde hacían vidrio en Los 1920's y que se reacomodo ya tiempo después para artistas y galería.

Estas muy clavado en la ilustración; sobre todo de moda; y en tu página hemos podido ver ilustraciones de deportistas e incluso músicos ¿Cuál es la inspiración creativa de Manu?

Comics, todo empezó con los comics. De niño siempre fui muy introvertido y los cómics eran mi escape. A la par de esta pasión de coleccionar comics, fue dándose el trazo y la ilustración. Conforme pasó el tiempo nunca deje de dibujar, es mi pasión absoluta. Mi inspiración viene de diferentes artistas; los más notables son el muralista Jorge González Camarena, Mike Mignola, Joe Madureira, Aryz, David Downton, Picasso y muchos pero muchos más. Ahorita estoy encontrando mucha inspiración en artistas como Julian Totino Tedesco que es un cover artist de marvel y Alphonse Mucha.

lebronjames

Pudimos ver en tus redes sociales que tuviste la oportunidad de ilustrar una historia corta para el periodista Juan Villoro ¿Vienen más proyecto como este en el futuro? ¿Cuentas cómo fue tu experiencia en este proyecto?

Fue interesante. Fui contactado por Remezcla, ellos me propusieron el proyecto de ilustrar la historia. Fue un proyecto increíble porque el contenido de la historia tenía bastante con que trabajar. Creo que esa es una de las cosas más importantes, trabajar con contenido inteligente y que puedes imaginar. Todo estaba ahí, Los personajes, el plot, el escenario y me fue muy fácil imaginarlo. Me gusto como Juan villoro pudo redactar una realidad alterna y obscura de lo que es una industria millonaria en México, como lo es el fútbol. Y fue todo un honor para mí poder hacer este proyecto, se dio fácilmente a mi estilo y creo que quedo bien.

CoverThe-Whistle-1

Algo más que quisieras agregar, algún proyecto a futuro o algo para quienes nos leen.

Arte Local Manu Faves TCLY 3

Que me sigan en Instagram y me manden sus saludos. Estoy casi siempre al tanto ahi y casi siempre lo actualizo dia con dia; es la Mejor forma de saber sobre proyectos en los que trabajare. Un fuerte saludo a todos.

-

Por Enrique Henestrosa.