travesti
barbie-mujam-tcly-10

El MUJAM presenta: El mundo de Barbie y sus amigas

¿Recuerdan el episodio de The Simpsons donde Mr. Smithers de confiesa el admirador número uno de Stacy Malibu? Una ácida parodia a la muñeca Barbie de Mattel, que crea en el personaje amarillo una insana obsesión hacia uno de los objetos de deseo primarios para cualquier niña nacida o criada en occidente. Una pieza que, tristemente, desde su nacimiento ha generado un estereotipo que se traduce en una ceguera estética, que evita apreciar bellezas “diferentes”.

barbie-mujam-tcly-12

Sin embargo, no todo en Barbie es malo. Este juguete ha sabido adecuarse a sus tiempos, dejando de lado la imagen frívola y en extremo plástica que en un comienzo ostentaba. Ampliado su espectro de modelos y consumidores, ahora juegan con ellas niñas y niños (obvio, también freaks como Smithers), algo acorde a nuestros días, donde la división entre géneros es cada vez menor. En pocas palabras, la pieza es un ícono y como tal, ha sabido reinventarse.

Dicho todo esto y a pesar de que algunos la amen y que a otros tanto les cause roña, llega al MUJAM: "El mundo de Barbie y sus amigas", una exposición igual de espectacular que las vitrinas de Smithers, que integra el lado más glamuroso de la colección de juguetes más grande del mundo. Un recorrido por los oscuros comienzos de Barbie como muñeca fetichista, su etapa más misógina. Su versión mexicana y su evolución acorde a los momentos históricos y contexto socioculturales en donde se postra.

barbie-mujam-tcly-8

La expo se encuentra abierta desde el 6 de enero 2017 y terminará su ciclo el 15 de julio. Esta se compone de piezas de coleccionistas mexicanos, como Carlos Sandoval, Jaqueline Vidal, Lino Lugo y Zoila Montaé, que prestaron sus muñecas pensando en el público nacional. Un cúmulo de más de 50 años de historia, que comprimen moda, belleza, nostalgia y cultura pop. Para que se den cuenta de la magnitud, la colección cuenta con más de 2,000 muñecas, por si creías que la isla de las muñecas en Xochimilco era el lugar que albergaba más cabezas de estas.

barbie-mujam-tcly-16

Además de piezas bastante raras y difíciles de encontrar, "El mundo de Barbie y sus amigas" resalta un aspecto que pocas veces se toca en este tipo de retrospectivas, la influencia y reinterpretación de íconos occidentales en México. Poniendo principal atención en piezas como la Señorita Lilí una versión nacional de Barbie, con “exclusivo pelo que crece”, el ideal de belleza, silueta y estilo una mujer mexicana durante las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Además de Tutti, una muñeca que representaba a la hermana menor de Lilí.

señorita-lili-mujam-tcly

Te guste u odies a Barbie, el hecho es de que en el mundo se venden 3 ejemplares de esta por segundo, reafirmando su penetración en la cultura pop global y su estatus de ícono de belleza. Por ello "El mundo de Barbie y sus amigas" es una expo que tienes que ir a ver, seas una feminista de izquierda, un diseñador de vestuario en proceso o un amante de los juguetes, ya sea para rendirle culto o conocer el rostro e historia de tu enemigo.