travesti
Sign in / Join
ballet-mexico-omar-robles-tcly

Omar Robles: el ballet y la CDMX

A veces me cuesta tener fe en nuestra sociedad, una masa con miembros que muere por quedar bien con todos antes que consigo mismos. Solo logro hacerlo gracias a algunas personas (si aún las hay) que no se toma las “críticas” y comentarios estúpidos, o peor aún, comentarios de gente estúpida tan en serio. Uno de esos seres es Omar Robles, quién es un Official FujiFilm X-Photographer, cuyo interés por contar historias a través de la fotografía comenzó con el legendario mimo Marcel Marceau, quien le enseñó a interpretar el mundo por medio de movimientos sutiles pero fascinantes.

ballet-mexico-omar-robles-tcly-1

Robles, no se dejó intimidar por ni una de las barbaridades dichas por Donald Trump durante su campaña presidencial. Cuando este gringo adinerado, sin conocimiento previo de las bases de la diplomacia, comenzó su gira lava-cerebros, diciendo “Cuando México manda su gente, no mandan a los mejores”. Este horrendo comentario, no fue más que una buena carga de combustible para el motor creativo de Robles, suficiente para recorrer la Ciudad de México, durante octubre de 2016 y rifarse una excursión de 13 días trabajando de la mano de FujiFilm.

ballet-mexico-omar-robles-tcly-4

Haciéndole segunda a los retratos que hizo en Cuba a principios de año, se conectó con talentosos bailarines locales de nuestra bella ciudad. Robles vivió en carne y hueso lo que es el Día de Muertos en la Ciudad de México, entre los vibrantes colores de la urbe y las personalidades audaces y amigables de los mexicanos. El cual, quedó impactado por lo buena onda y accesibilidad de los locales. “La retórica que impregna en nuestro tiempo, tristemente es sobre la división y la segregación” Robles escribió en su blog. “La calidez con la que me recibió la gente de México y a los bailarines que fotografíe en las calles de verdad me inspiró”, comenta el creativo, en referencia al triunfo de Trump y la calidez mexa.

ballet-mexico-omar-robles-tcly-7

Mientras Robles y los bailarines hacían magia por las calles y la inmortalizaban en fotografía, muchas personas que iban pasando les echaban porras. “Aplaudían y animaban a los bailarines cuando acabamos la sesión” describió, Robles, sorprendido, porque para la gente de Nueva York, ciudad donde reside, puede llegar a ser muy común y equis, como verse al espejo mientras te lavas los dientes en la mañana antes de salir a trabajar.

ballet-mexico-omar-robles-tcly-3

“La gente (en Nueva York) seguido nos pasa, tal vez agitando la cabeza con una leve sonrisa con un ligero toque de cinismo” escribió Robles en su blog. En la Ciudad de México “Yo no sólo estaba creando fotografías” dijo, “estaba produciendo un momento privilegiado en el tiempo para aquellos que nos rodeaban”.

ballet-mexico-omar-robles-tcly-5

Robles le dijo a la plataforma de noticias, Mashable, que siente que el arte es extremadamente importante en el mundo, especialmente durante tiempos difíciles, cuando la aceptación es desafiada. "El arte es inherentemente un instrumento de expresión. Así, en tiempos en los que las voces corren el riesgo de ser silenciadas, es más importante que nunca utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para hacernos ser escuchados", cuenta el fotógrafo.

ballet-mexico-omar-robles-tcly-6

Como nota final, quiero agradecer a Robles por su obre, pero también a todas las personas que tienen iniciativa y que nunca pasan a ser “agachonas”, por qué los límites, fronteras, prejuicios. Estereotipos, razas y demás palabras horrendas, solo sirven para denigrar y humillar, no para unir ni ayudar a la humanidad.

Por: Francesca

ballet-mexico-omar-robles-tcly-10