travesti
Sign in / Join
Pablo-delcielo-tcly-16

Arte Local Presenta: Pablo Delcielo

Continuando con Global Residency, organizado por Pictoline, en el que artistas invitados realizan colaboraciones especiales para este popular sitio de ilustraciones; en el que la información se ve diferente. Es el turno de hablar de Pablo Delcielo, ilustrador chileno quien desde su peculiar visión transformó el newsroom del sitio por una semana.

Entre un wok, cerveza japonesa y dibujos, Pablo nos contó más sobre él, su trabajo y su paso por Pictoline, así como proyectos a futuro.

¿Cuál es tu técnica favorita?

Dibujar con plumones negros sobre papel blanco y de color.

Pablo-delcielo-tcly-2

¿Algún artista, ilustrador o diseñador mexicano con el que te gustaría trabajar?

No suelo hacer trabajos en conjunto, pero Pachiclon sería alguien con quien podría pintar o hacer un dibujo.

Pablo-delcielo-tcly-10

¿Cómo ha sido tu experiencia en Pictoline?

Hace muchos años trabajé en una oficina, haciendo ilustraciones y diseñando, pero no soy tanto de oficina, aquí es diferente no es tanto como el concepto que uno tiene de oficina, el humor que tienen entre ellos me gusta, ha sido muy enriquecedor.

Pablo-delcielo-tcly-15

¿Qué te parece la manera de informar y dar noticias de manera ilustrada y a veces con un toque de humor?

Bueno siento que sirve mucho, sobre todo por ser un proyecto infográfico, porque en los periódicos la gente nada más lee los títulos, Pictoline puede ser como un puntapié inicial para informarte más sobre un tema que te interesa.

Pablo-delcielo-tcly-17

¿Cuál es tu proceso de creación?

Depende, si es para un cliente o es para mí, pero no tengo ningún proceso, sólo me siento y dibujo en cualquier lugar, a cualquier hora y si es para un cliente con la información que me den y esas cosas.

Pablo-delcielo-tcly-13

¿Cuáles son tus influencias, hay alguna corriente o artista en concreto?

De alguna forma todo lo que he visto en mi vida me ha influenciado, pero más que las cosas estéticas todo el campo creativo del ser humano, por ejemplo la poesía, la pintura y mucho la música.

Pablo-delcielo-tcly-9

¿Qué opinas del panorama de la ilustración en Latinoamérica?

Como que veo dos mundos, uno más independiente y el otro más profesional, por decirlo de alguna manera, yo siento que vengo del mundo de la gráfica independiente y por casualidad me metí al mundo de la gráfica profesional, las editoriales y todas esas cosas, pero me siento más ligado a la gráfica independiente, como los fanzines, tengo amigos que hacen ese tipo de gráfica en Argentina, Perú, Chile, México y me siento más dentro de esa escena. Y de la profesional no conozco mucho, sólo lo que veo en internet.

Pablo-delcielo-tcly-7

¿Cómo influye la paleta de colores que utilizas en tu trabajo, de qué depende?

Por lo general ocupo muy pocos colores para dibujar, la mayoría de mis dibujos son en blanco y negro. Soy muy instintivo para colorear y siempre parto con el amarillo, un color que no puedo sacar o dejar, siempre empiezo a componer con ese, cuando se trata de usar color. Mi trabajo es muy lineal, el color es como un relleno nada más.

Pablo-delcielo-tcly-14

¿Qué sigue después de tu visita a México?

Me voy a Chile, he estado viajando, estuve en Estados Unidos como tres mes y luego llegué a México, entonces estoy un poco cansado de viajar y quiero volver a mi casa y estar ahí tranquilo y dibujar un tiempo ahí hasta el próximo año y ver qué hacer.

Pablo-delcielo-tcly-3

¿Qué diferencias ves en el campo de la ilustración entre México, España y Chile?

Los veo muy parecidos, ahora a con internet siento que es como una vitrina donde puedes encontrar cosas de lugares muy remotos, también es inspiración y conoces gente de otros lugares, todo es muy similar, con pequeños matices que los hacen diferentes dependiendo el lugar donde vivan, pero ahora la gente viaja mucho, entonces pensar que actualmente hay ilustración chilena o mexicana no creo que hoy exista tanto eso, ahora todo es más internacional.

Pablo-delcielo-tcly-4

-

Por: Paola Rodríguez