travesti
pink-Stuart-Semple-tcly

PINK: el rosa más rosa del mundo y un boicot contra Anish Kapoor

“Vantablack” es el pigmento negro más negro del mundo, creado por el hombre, y capaz de absorber el 99.96% de la luz. Lo más parecido a mirar dentro de “un agujero negro”. Esta sustancia fue creada en julio de 2014 por la empresa británica de tecnología NanoSystem. La cual, obsesionó uno de los artistas contemporáneos más reconocidos e influyentes en el ámbito internacional, el escultor Anish Kapoor, que no se aguantó las ganas de ser el papá adoptivo de este nuevo y oscuro bebé. Creando un trato con NanoSystem, asegurado que se le cedieran los derechos exclusividad sobre el pigmento.

anish-kapoor-Vantablack-tcly

Anish Kapoor.

Sobre “Vantablack” y la alianza de NanoSystems con Kapoor, Ben Jensen, Director de Tecnología de  la marca, en aquel entonces, dijo: “es un gran avance y creemos que podría cambiar la manera en la que vemos el universo. Estamos encantados de que un artista con el trabajo y reputación de Anish Kapoor esté interesado en explorar sus posibilidades en una esfera creativa”.

Esta no fue una noticia de gran impacto pero ya saben, entre artistas, seguro les llegó el chisme y con los egos que se cargan, no nos sorprende que le copiaran el concepto a Kapoor. Hasta, creo, se tardaron. El artista y curador británico, Stuart Semple, quien le recordó al mundo que existe la felicidad con su obra “Happy Clouds”, lanzando nubes en forma de caras sonrientes por los cielos de Londres; no se quiso quedar atrás y decidió hacerse su pintura exclusiva.

Happy-Clouds-stuart-semple-tcly

“Happy Clouds”

Semple, creó “PINK” el rosa más rosa comercializado del mundo, el cual se desarrolló durante más de una década con laboratorios globales de pintura, ósea que… ¿aquí el copión y no tan auténtico es Anish Kapoor? Este rosa, súper rosa, está disponible para quien se le antoje comprarlo, excepto para el acaparador de colores, Anish, ya no hace falta explicar porque. Touche.

Stuart-Semple-tcly

Stuart Semple.

“Cuando recién me enteré de que Anish tenía los derechos exclusivos del negro más negro, estaba muy decepcionado” explicó Semple el mes pasado en una entrevista con The Creators Project. “Estaba desesperado por jugar con él en mi propio trabajo y sabía que muchos otros artistas lo querían usar también. Simplemente parecía muy mezquino y en contra del espíritu de generosidad que impulsa a la mayoría de los artistas que comparten su trabajo”.

pink-anish-kapoor-tcly

Stuart Semple requiere de todos los compradores de “PINK” firmen una declaración en la compra, la cual garantiza que la pintura jamás podrá ser comprada por Kapoor o por cualquiera que esté relacionado con él. Ok, esta rivalidad/venganza colorida ya se salió de control, ¿no?

Aunque todavía falta comprobar científicamente que la pintura realmente sea la “más rosa” del mundo, Semple, afirma que lo es, ya que Kapoor está “desesperado” por tener una probadita de este tono. “Pensé que un buen detalle sería que la pintura estuviera disponible para todos, pero excluyéndolo (Kapoor) de usarla” agregó Semple. “De esa manera, ¡él tendría una cucharada de su propia medicina!”

pink-Stuart-Semple-tcly-2

Que Kapoor haya ganado la custodia de su ahora hijo, Vantablack, también desató la campaña en redes sociales #ShareTheBlack, en la que artistas de todo el mundo le piden al escultor que deje a un lado los derechos del pigmento y que lo comparta con todo el mundo.

¿Ya están grandecitos no? Pareciera que regresamos al kínder y se andan peleando las crayolas.

Por: Francesca