gears-of-war-4-tcly

Plagio en Gears of War 4

Desde su lanzamiento en 2006, Gears of War se ha convertido en una de las franquicias de videojuegos más exitosas y mejor posicionadas dentro de la industria del entretenimiento audiovisual y los juegos de acción. Al grado de que,  recientemente se anunció la cuarta entrega de la saga, exclusiva para Xbox, de la cual se espera sea igual de entretenida y con un modo de juego dinámico como sus predecesores.

Sin embargo, dicho lanzamiento se ha visto opacado, debido a un descarado plagio de arte de un ilustrador mexicano, en uno de los supuestos “pósters oficiales” de Gears of War 4. A pocos días de la salida oficial de título de Xbox One, el artista Mario S. Nevado compartió en Facebook, un post en el cual reclama a la diseñadora Mariana Villanueva aka Haku, el plagio de un dibujo del ilustrador nacional Martín de Diego.

Gears-of-War-plagio-tcly

Nevado se atrevió a hacer dicha acusación, a partir de una superposición de ambos artes, al igual que un análisis conceptual de dichas piezas. Las cuales son notoriamente similares, en proporciones y formas usadas. Comentarios a los que Haku respondió, en la conversación del post de Facebook, “Claro que me inspiré en su arte, el cual admiro mucho. Es normal reinterpretar y tener referentes”. Declaraciones que enfurecieron al denunciante, el cual agregó, “No seas cínica: una cosa es tomar inspiración de algo y otra muy distinta es CALCARLO”.

El hecho ha levantado un tema polémico dentro de la ilustración nacional, al igual que un sinfín de críticas y ataques hacia Haku. Razón por la cual, Microsoft ha decidido pronunciarse, mencionando su respeto y apoyo a la propiedad intelectual de cualquier creativo. Comenzando una extensa investigación para demostrar la autoría original de dicho material.

Imágenes: Atomix,  Martín de Diego y Mario S. Nevado.