travesti

Recorriendo los secretos de Nike

Aunque Nike es la marca de sportswear más grande y famosa del mundo, su estructura interna, organizacional y física, es uno de los misterios mejor guardados dentro del mundo de la moda. Aunque todos sabemos que su cuartel general, donde desarrollan la mayoría de sus productos, se encuentra en Beaverton, Oregon, y el visionario al frente de este imperio, es Mark Parker, un genio de la administración que ha hecho de la firma un ícono de la industria a nivel mundial; todos nos preguntamos, ¿qué hay dentro de ese imponente edificio y de qué forma trabajan sus creativos? Por tal motivo, la famosa revista WIRED, decidió mover todas sus influencias y obtener un acceso exclusivo a las entrañas de la marca del Swoosh.

Como era de esperarse, WIRED analizó las múltiples ramas de Nike, su historia, la concepción de los diseños, la elección de los materiales. Hasta parte de la dirección creativa de la marca, encabezada por el Vicepresidente de la firma, Tinker Hatfield, padre de los Air Max, cuyo trabajo sumado a la visión empresarial y de negocio de Parker, hacen de la marca el gigante que es.

nike-in-side-tcly

Tinker Hatfield y Mark Parker.

Respecto a la organización física de la sede de Nike en Beaverton, esta se divide en estructuras nombradas en honor a grande embajadores o íconos de la marca, como John McEnroe, Michael Jordan, Tiger Woods, Bo Jackson, y Mia Hamm, bunkers científicos donde se desarrolla todos los avances tecnológicos implementados en la indumentaria de la etiqueta. Los cuales se encuentran fuera del alcance de la mayoría de los empleados de la marca.

nike-hatfield-office-tcly

Tinker Hatfield.

Otro de estos santuarios del diseño, es la oficina de Hatfield, un espacio que alberga algunos pares y prototipos de su autoría, un enorme retrato de Michael Jordan y un total de 31 siluetas de Air Jordan, su modelo más representativo. Tinker es conocido por gustar del trabajo en equipo, razón por la cual comparte este espacio con algunos de los ingenieros y creativos de mayor rango en la empresa.

Una de las partes más importantes de la sede de Oregon, son los laboratorios, el área de los diseñadores y científicos, los cuales se encuentran rodeados de grandes maquinarias, como grandes impresoras 3D, maniquíes de pruebas y cortadoras láser. Al igual que carretes de hilo enormes y cajoneras que contienen muestras de toda clase de tejidos sintéticos desarrollados por Nike.

nike-in-side-tcly-11

Sin embargo, a pesar de todos estos grandes espacios, la joya de la corona es la oficina de Mark Parker, lo que creemos debe ser una de las más sui generis dentro del mundo de los CEOs de alto rango. Un excéntrico santuario tapizado de obras de Mark Ryden, alegorías a Abraham Lincoln, art toys. Prototipos de sneakers, raros objetos de colección deportiva, como los zapatos de oro del velocista Michael Johnson y souvenirs de Disney (Parker también dirige dicho imperio). Excéntrico lugar donde se toman las decisiones más importantes de Nike e incluso se han ideado innovadores modelos, como los Chuck Taylor All-Star creados por Hiroshi Fujiwara, Tinker Hatfield y el mismo Parker) la famosa HTM.

nike-parker-office-tcly

Texto referente por Scott Eden e imágenes de ART STREIBER para WIRED.