travesti
residente-tcly-portada

Residente y su viaje por el ADN de la música

René Pérez Joglar, AKA Residente, es un rapero, productor, director audiovisual y cabecilla del grupo musical puertorriqueño Calle 13; un creativo multidisciplinario y uno de los pocos artivistas pesados en Latinoamérica. Haciendo a un lado los 24 Grammys que respaldan su talento (que lo vuelven el latino con más de estas figurillas doradas en sus vitrinas), el mundo lo ve como un modelo a seguir y una voz para aquellos que nunca han sido escuchados.

Residente ha luchado constantemente en defensa de los derechos de los indígenas y por la educación latinoamericana, siendo censurado en su país por insultar, sin filtro y sin pena, al gobernador de Puerto Rico, tras que este despidiera más de 30 mil empleados públicos. Acciones que lo han llevado a protagonizar campañas sociales de UNICEF y Amnistía Internacional. Les dijimos, el hombre de verdad es un clavado y comprometido con su causa.

residnete-amnistia-tcly

Ser activista es chamba de tiempo completo, y el 2016 fue un año de mucho que hacer para este puertorriqueño. En marzo, hizo palanca con la morenaza de fuego, Rosario Dawson para apoyar al querido viejito y precandidato Demócrata a la Presidencia de USA, Bernie Sanders, en un rally en el Bronx durante su campaña presidencial. Además de su esfuerzo en la lucha de la libertad de Oscar López Rivera, el último preso político de Puerto Rico.

residente-bernie-sanders-bronx-tcly

Residente y Bernie Sanders.

La neta es que podríamos seguirnos durante horas con cada uno de los logros y proyectos de Residente, y enamorándonos cada segundo más de él, pero debemos contarles la noticia por la que armamos esta nota. Hace unos días, Residente anunció un enorme acuerdo con Fusion Media Group, una de las divisiones de Univision Communications, que según Billboard, es un contrato por 5 años que abarca el primer albúm como solista de Residente, un documental de larga duración, una gira mundial. Además de ondas de televisión, contenido digital, marketing y patrocinios. OMG.

residente-tcly-3

"En un sistema que canibaliza el arte verdadero, esta asociación es un verdadero oasis. Pone el arte y la libertad creativa en su centro, y no puedo esperar a compartir mis primeras piezas en las próximas semanas", dijo Residente a Billboard, en cuanto a la complicada relación entre el apoyo corporativo a la música y la cultura independiente.

Por si esto no les parece poco, aquí va la verdadera bomba: recientemente, el mismísimo René Pérez, anunció el lanzamiento de un Sitio Web inspirado por las pruebas de ADN que se hizo para conocer su ascendencia genética. ¡Woah!

Rene-Perez-residente-tcly

Este elegante y preciso Sitio Web, contiene una especie de recorrido virtual por el globo (que comienza desde tu ubicación espacial), al igual que galerías fotográficas, audio y video, ricas cucharaditas del documental del que les hablamos hace poquito y un nuevo álbum set que se estrenará en el 2017. Proyecto que Residente sintetiza como "Un viaje a diferentes partes del mundo, recolectado sonidos y encontrando historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio, las fronteras no existen." Qué manera de jugar con nuestros corazones René, qué manera.

Residente-ADN-web-tcly

Los videos y audios de este material, documentan el ritmo y cadencia de músicos locales, al igual que la vida cotidiana de regiones en extremo lejanas, desde Ghana, hasta Siberia y China, aterrizando en el dulce hogar de René, Puerto Rico. Un archivo digital que captura de manera cruda nuestros días y los convierte en piezas llenas de poesía y humanidad.

Residente-ADN-web-tcly-1

El sitio web refleja TOTALMENTE el espíritu global y la historia de activismo de Residente. Como dijo en un comunicado que acompañó el lanzamiento del sitio, "Colaboré con artistas talentosos; artistas a los que la industria musical no conoce porque no les han prestado atención desde hace algún tiempo. Artistas que hacen música sin esperar nada a cambio, artistas con los que comparto ADN, así como compartían sus historias conmigo”.

Residente-ADN-web-tcly-3

No dejen de darse sus vueltas por el sitio de Residente, que vendrá acompañado de más teasers y una gira mundial, cuyos detalles serán anunciados en la primavera del 2017. El tipo de joyas latinoamericanas que hemos esperado durante todo 2016.

Por: Francesca