travesti
taller-de-obsidiana-tcly-portada

#MaterialWorld: Taller de Obsidiana

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada #MaterialWorld abarca ramas que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

Para nuestra nueva entrega, conversamos con Topacio y Gerardo Cuevas, co-fundadores y Directores de Taller de Obsidiana.

taller-de-obsidiana-tcly-13

TCLY: ¿Quiénes son?

Somos dos hermanos que conforman la tercera generación en lapidaria en obsidiana, los fundadores y diseñadores de Taller de Obsidiana originarios de Teotihuacán. Topacio Cuevas, Diseñadora y Directora de Proyectos, estudié arquitectura en la Escuela Superior de Ingeniero Arquitecto ESIA Tecamachalco IPN y Gerardo Cuevas, Diseñador y Director General, Diseñador Publicitario, graduado del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad CUMP.

taller-de-obsidiana-tcly-10

Topacio y Gerardo Cuevas.

¿Qué hacen?

Taller de Obsidiana es un estudio de Diseño donde dejamos atrás el tallado tradicional de obsidiana, enfocado en el arte prehispánico e innovamos hacia el diseño y la funcionalidad con líneas muchos más contemporáneas.

Nuestra manufactura es artesanal y tenemos a esta famosa roca ígnea como materia prima. La sede de la marca está en la Ciudad de México y el taller donde se realizan todas las piezas esta en Teotihuacán. Actualmente contamos con cuatro líneas: Joyería, Accesorios, Interior y Escultura.

Algunos de los productos estrella de estas líneas son  iPhone cases de obsidiana, mármol y cuarzo, USBs de rocas, mesas. Lámparas, bowties, mancuernas y macetas.

taller-de-obsidiana-tcly-8

¿Cómo surgió el concepto?

Somos la tercera generación en Lapidaria. Nuestros abuelos paternos y maternos siempre se han dedicado a la talla de piedras enfocado en el arte prehispánico y nuestro papá heredó este oficio durante mucho tiempo. El con conocimientos de técnicas actuales para el tallado de piedras, perfeccionó los procesos y colaboró en el desarrollo de máquinas especiales para tener producciones masivas, sin dejar atrás las técnicas artesanales.

En 2013  mi hermana y yo empezamos a realizar piezas para el uso personal, como el case para iPhone y algunas USBs. Recibimos buenas críticas de nuestros primeros diseños. Fue así cuando decidimos abrir una página de Facebook para presentar algunas piezas de mi papá como artesano y otras nuestras.

Originalmente, el Facebook se llamaba TALLER DE OBSIDIANA DE GERARDO CUEVAS (no nuestro papá), con el paso de los meses cambió al nombre actual. La gente nos recibió muy bien al ver nuestros diseños en joyería y fue cuando nos dimos cuenta que lo que en realidad somos un estudio de Diseño.

Los dos primeros años de TDO cada quien tenía su propio trabajo y el estudio era un proyecto de hermanos. Al tercer año renunciamos a nuestros trabajos para dedicarnos al 100 con el estudio y ahora también somos una empresa que manufactura piezas sobre diseño en obsidiana minerales y piedras.

taller-de-obsidiana-tcly-3

¿Por qué prestar particular atención en el Diseño de Joyería y Objetos?

Al principio de TDO, solo realizamos piezas de joyería pero nuestra meta siempre fue hacer piezas de interiorismo. Era muy difícil pensar en realizar piezas de gran tamaño o tan complejas como una lámpara o una mesa de 1.45m de largo, pues la obsidiana tiene ciertas características que la hace muy compleja en su tallado.

Durante estos 3 años se han desarrollado máquinas especiales para realizar piezas más específicas y actualmente tenemos lámparas, grandes o recubrimientos de obsidiana para paredes y techos.

taller-de-obsidiana-tcly-4

¿Qué funciones o características buscan imprimir en sus piezas?

Nuestra propuesta es representar la transición de su uso desde sociedades antiguas hasta una cultura actual. Introducir la belleza de la obsidiana en el uso cotidiano e innovar la tradición artesanal, creando piezas funcionales y de vanguardia que combinan cultura, tradición  y diseño.

taller-de-obsidiana-tcly-5

¿Cómo es el proceso de producción en Taller de Obsidiana?

Hay minas de obsidiana en todo el mundo, pero la de mejor calidad está en México, en Hidalgo y Guadalajara específicamente, es ahí donde extraemos la obsidiana y la llevamos a Teotihuacán, donde se realiza todo el tallado de las piedras.

El proceso de diseño se desarrolla en conjunto, siempre que hay una idea de la pieza que queremos diseñar, peloteamos hasta llegar a un diseño que guste a los dos. Después pasa al taller para realizar la pieza  final.

taller-de-obsidiana-tcly-2

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración dentro y fuera de la industria del diseño?

Definitivamente la naturaleza es nuestra fuente mayor. La obsidiana es un material muy imponente, con colores profundos y a su vez tan frágil, que por sí solo dice mucho.

taller-de-obsidiana-tcly-9

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

Topacio: Gloria Cortina, de siempre me gustó el trabajo de Gloria, desde que era estudiante, actualmente tenemos la oportunidad de realizarle piezas en obsidiana. Como el Golden Universe y Eye of God.

Gerardo: Frida Kahlo, desde niño me llamaba mucho la atención sus obras, me gustaba  inventar historias de todos los elementos simbólicos que pintaba. Desde entonces nació mi gusto por los cráneos y los corazones humanos.

Eye-of-good-gloria-cortina-tcly

Eye of God by Gloria Cortina.

¿Cuáles son tres objetos indispensables para ustedes?

Topacio: Bernier, computadora y cuaderno de notas.

Gerardo: Libreta, Lapicero y Celular.

taller-de-obsidiana-tcly-6

¿Dónde encontramos sus piezas?

En nuestro showroom, Articulo 123 No. 116 int 101 Col. Centro, al igual que en nuestra Sitio Oficial, Facebook e Instagram. Además de una venta especial que tendremos en el Carnaval Bahidorá y los lugares de costumbre, como: Disenia.mx, alameda.mx y el Museo de San Ildefonso.

-

Por: Dave Zepeda