travesti
Sign in / Join
toba-tcly-portada

TOBA: el lado galerista de Smithe

La semana pasada escuché "Smithe abrió una galería en el Centro. Se llama TOBA"; tenía que ir a verla. La busqué en Facebook, clické en información y el mapa me indicaba que estaba a unos pasos de la Alameda Central. Tomé el saturado metrobús y me dirigía a esta. Había un pequeño cocktail y gran parte de la banda interesada en el street art o la ilustración el la ciudad. Recorrí el espacio, dos pequeños rectángulos con piezas de Demsky, que comprenden la primer muestra de la galería, VNIVERSAL VNIVERSE.

Esta expo marca el debut de TOBA, y comprende obras creadas específicamente para su lanzamiento. Demsky mezcló su característico estilo geométrico, post internet, con una inspiración salida de algunas técnicas características de la gráfica popular mexicana, como el papel picado y los tapetes ornamentales. Formatos que llevaron el trabajo del artista a una dimensión poco vista en en este especialista en murales e ilustración. Por cierto, este también creó una suerte de nave espacial adherida a un muro de la galería, que le brinda un aire contrastante y futurista.

toba-demsky-2

Continúe vagando por los espacios, y en un pequeño rincón hay un espacio de lo que parecen piezas de la colección privada del mismo Smithe. Joyas que revelan sus influencias e inspiraciones. Nos acercamos a este, y hablamos con él respecto a la propuesta de TOBA, el arte emergente en la Ciudad y qué le hace falta a la escena artística de la ciudad.

¿Cuál es el concepto y visión de TOBA?, y ¿qué representa en tu carrera?

TOBA nace como una idea que teníamos ya hace tiempo, traer cosas que durante años nos han gustado y hemos conocido alrededor del globo. Con TOBA queremos iniciar un espacio que se salga un poco de lo que se ha estado haciendo en la ciudad de México.

Para mi carrera, representa una responsabilidad más al menú, y también poder trabajar en conjunto con demasiada gente que siempre he admirado.

toba-tcly-1

¿Por qué abrir TOBA en el Centro de la Ciudad? Lejos de la Roma, Polanco y Condesa, el circuito más grande de galerías.

Creemos que el Centro del Distrito Federal siempre ha tenido y no le vamos a quitar la etiqueta de caos y desmadre, pero hay mucho potencial y demasiada nueva gente que le está dando una oportunidad al centro para cambiar. En las demás colonias que mencionas, siento que ya no se puede competir más, prefiero abrir y dar un paso nuevo para que se creen nuevas rutas de arte emergente en la ciudad.

toba-tcly-2

De qué manera esperas vincular TOBA con la escena de artistas locales emergentes.

Justo es nuestra propuesta, darle y hacer una vitrina para nuevos elementos. En el camino me he encontrado con gente que hace cosas geniales y justo se necesita darle paso a la banda que está haciendo cosas nuevas. Iremos alternando artistas consagrados con nuevos.

smithe-tcly-3

Gran parte de tu obra se encuentra en la calle ¿Por qué hacer una galería y quitarle el carácter de público a este?

Una galería es un espacio que fuera de los días de inauguración y fines de semana, puedes estar y entender más íntimamente una pieza, la calle tiene un diferente contexto y está sujeta a lo que lo rodea. Lo que buscamos con TOBA es darle esta conexión a la banda y gente del centro que tiene ganas de ver más de cerca y a detalle piezas que pueden ver y, mucho mejor, adquirir si tienen los recursos.

smithe-tcly-1

¿En este proyecto piensas vincular distintas corrientes, como el street art, la ilustración, etc?

Así es, siempre muy por la línea de la ilustración, pero no estamos cerrados a nada. Son siempre bienvenidos los portafolios a través de nuestro mail apply@beautyandarts.com

smithe-tcly-10

Ahora que ves el arte desde la perspectiva artística y por llamarlo de un modo, de difusión cultural y negocio. Desde ambos lados, ¿qué puntos piensas que se deben a mejorar en la escena local?

Creo que deberíamos aprovechar y darle un aire nuevo a lo que se está haciendo en la ciudad. Me gustaría decir que buscamos con TOBA refrescar a la banda local que está allá afuera haciendo cosas, e inspirarlos de alguna forma.

smithe-tcly-2

Con un proyecto así, ¿qué esperas cambiar o reivindicar en el circuito de galerías en la ciudad?

De momento no lo vemos así de radical, buscamos ser la primera galería de su tipo en el centro de la ciudad de México. Si eso le ayuda a la gente que vive y trabaja en el radio de esta, con eso estamos dando un gran paso. Lo demás vendrá poco a poco.

smithe-tcly-4

¿Cómo eliges a un artista para que exponga con ustedes? ¿Qué encontraste en las piezas de Demsky, que quisiste mostrar de su obra? ¿Cómo es tu relación con él?

A Demsky, lo conozco hace un par de años y hemos tenido una buena conexión cuando colaboramos. Cuando le platique la idea de la galería fue el primero en darnos todo el apoyo y confianza de hacer algo con él. Creo que su trabajo en galerías está a un nivel que nos llamaba la atención para debut y estamos muy a gusto con el resultado final.

demsky-smithe-tcly-1

"Astronomy Domine" por Demsky & Smithe.

¿Qué debe esperar el público que visite VNIVERSAL VNIVERSE?

Entender que el espacio y materiales cambian totalmente el carácter de una pieza. VV es una muestra con la que nos arriesgamos, pero tiene toda la energía que Demsky imprime a la hora de pintar en la calle.

demsky-tcly-1

¿Qué nuevo artista te ha sorprendido últimamente?

Demasiados hay en el radar, no quiero verme spoiler, mejor esperen el 2017. Vienen muchas cosas chingonas para TOBA.

-

Por Dave Zepeda