travesti
Sign in / Join

Vancouver Mural Festival: reapropiarse de la calle

El espacio tiene una influencia fundamental en el comportamiento de las personas. Es el escenario de nuestras vidas, las personas se conducen por las calles de las ciudades, en busca de experiencias que las estimulan, y en algunas ocasiones, inspiren. Conscientes de ello, los habitantes de Vancouver, gestionaron y velaron por el desarrollo del primer Festival de Muralismo de su ciudad, el Vancouver Mural Festival; el cual, con el apoyo de la Alcaldía, iniciativas privadas y voluntarismo local se llevó a cabo recientemente.

El resultado, alrededor de 20 muros intervenidos a lo largo de las calles más emblemáticas de la ciudad. Los artífices, miembros de más de cuarenta Colectivos Artísticos de distintos lugares del mundo, roster complementado con los talentos locales con mayor proyección global; los cuales, buscan con el desarrollo del VMF, inspirar a la juventud de la región y cambiar sustancialmente la imagen del street art en Vancouver, celebrando la diversidad y el multiculturalismo que se vive en la metrópoli canadiense.

vmf-tcly-5

Alison Woodward.

Arte, música y eventos comunitarios formaron parte del festival, que incluyó mercados públicos y un festival musical al aire libre, que fueron acompañados de intervenciones en vivo por parte de algunos miembros de los crews invitados. Entre las obras que resaltaron, fue la pieza realizada en mancuerna por Christian Rebecchi y Pablo Togni, miembros del colectivo NEVERCREW, titulada “Exhausting Machine”. La cual denuncia explícitamente la explotación de los recursos naturales, la contaminación y sus dramáticas consecuencias.

vmf-tcly-2

“Exhausting Machine” x NEVERCREW.

Algunos otros artistas, como Low Bros, Alison Woodward, y Shannon Elliott,  también elaboraron piezas con crítica social y gran propuesta estética, que contrastan entre sí, pero que en conjunto crean un discurso con el cual pretenden llegar a la conciencia de la comunidad local involucrada; gracias a su colaboración directa con las piezas y la reapropiación del espacio público, a través de una forma creativa.