travesti
Sign in / Join
skateboarding-juegos-olimpicos-tcly

Why Olympics?

Por si no los sabían, uno de nuestros sitios hermanos es Ollie Shit, un blog de “puras pinches patinetas”; así que por ósmosis sabemos un poco de este tema, o al menos tratamos de aprender. Por ello, decidimos juntar a todo el crew y preguntarnos ¿Por qué el skateboarding será Deporte Olímpico?, y a partir de sus respuestas, descifrar las razones por las cuales, a partir de la edición a celebrarse en Tokio 2020, la disciplina formará parte de la programación de la justa olímpica, al igual que el surf y baseball, tres deportes eminentemente norteamericanos.

A pesar de esta bandera verde al deporte por parte del Comité Olímpico, por el momento no se han definido las variantes del skateboarding que participarán, pero lo que sí se augura, es un éxito comercial que superará a los famosos X-Games, la competencia rectora de la disciplina. Razón principal, por la cual creemos la industria del skate ha sido aceptada en el Olimpo de los deportes.

nyjah-huston-nike-tcly

Nyjah Huston para GQ.

Cada año, el mundo del skateboarding, factura millones de dólares en venta de productos, patrocinios y derechos televisivos en los Estados Unidos, y últimamente en países asiáticos y el gigante sudamericano del skate, Brasil. Mucho dinero que seguramente le ha parecido atractivo a los organizadores de los Juegos Olímpicos y a las ciudades que o albergarán.

Otro punto que se debe considerar, es lo completo del skateboarding, como disciplina física y mental. Un deporte con altas exigencias en el performance, que lleva al extremo el cuerpo y mentalidad de los riders. Que con el paso de los años, han abandonado las calles, para arroparse en los skateparks, que les brinda un espacio muy completo para patinar y que tiene una estructura similar a la de un estadio. Brindándole un carácter de espectáculo y no sólo deportivo, el cual, potenciado al prestigio y fama de los Juegos Olímpicos, puede significar para el skateboarding un sustancial aumento de fanáticos, y por ende de skateboarders.

leticia-bufoni-tcly-2

Leticia Bufoni. 

Es importante mencionar, que algunos puristas de la escena global del skateboarding no están de acuerdo con esta inclusión, pues sienten que condicionan un poco el futuro de la disciplina y atentan contra los ideales primordiales del skate. Pero que por otra parte, podría ayudar a que este sea más aceptado dentro del seno de sociedades conservadoras como la mexicana, donde el rider tiene un estigma negativo y lejano de la realidad.

Tristan Funkhouser para Ollie Shit.

Sin embargo, adelantarnos a los efectos positivos y negativos de la incursión del skateboarding como deporte olímpico, creemos es lo menos importante para la disciplina en este momento. La parte medular del tema, debe ser la transición de esta “institucionalización” que sufrirá el skate, crearle un blindaje que evite que las marcas y las televisoras se coman este arte y que también le brinde a los riders la oportunidad de vivir como quieran hacerlo.