travesti
Sign in / Join
uve-victoria-somos-semilla

Arte Local Presenta: Uve Victoria 

Por lo general, el arte busca plasmar la perspectiva de vida y estética de un individuo. Pero, ¿qué pasa cuando éste decide que su obra sea un vehículo de expresión para un pueblo? Cuando deja de lado su individualidad y gesta dentro de su cabeza un colectivo, cuya obra habla de lo bueno y malo que viven las sociedades de nuestro tiempo. Nace un artífice sin rostro, que toma el espacio público para crear obras que invitan a la reflexión y luego a la acción.

Tal es el caso de Uve Victoria, artista mexicano que dejó atrás los sueños de reconocimiento personal, para dedicar su trabajo al quehacer social. Acá una charla que tuvimos con este oriundo de Toluca, Estado de México, sobre el poder del street art dentro de la conciencia de las personas, cómo elegir el mejor spot para una obra y de las diferencias entre las pintas legales y clandestinas.

uve-victoria-la-bestia

TCLY: ¿Por qué hacer street art en vez de dedicarte a otra expresión artística?

Uve Victoria: Lo que hago en las calles, es tal vez es lo que más conozca la gente y lo que más hemos difundido. Pero también hago un poco de animación, escultura y fotografía, espero pronto sacar más a la luz más proyectos. En realidad me apasiona experimentar con varias expresiones artísticas.

En cuanto a la intervención del Espacio Público, esta nos ofrece un contacto directo con el espectador, la calle se repiensa estética y conceptualmente, es una oportunidad para habitar el espacio por medio de alguna creación.

uve-victoria-2

Fuera de la plástica, ¿qué artistas te inspiran a la hora de concebir una idea?

Me gusta mucho el trabajo de Kurosawa, David Lynch, Tarantino, Peter Greenaway y Michel Gondry en  cine.  Los Hijos de las Hojas, Porta Voz, Los Espíritus, Jungle, Tame Impala y Björk, en  la música y Galeano, Mujica y Chomsky en poesía.

Uve Victoria pretende ser un colectivo algo diferente al resto, cuéntanos sobre ello y ¿qué tan difícil es aterrizar tus ideas en una sola cuando colaboran con otros artistas?

El concepto detonante de Uve Victoria parte del pensamiento “yo soy tú, tú eres yo”. Partiendo de esto todos somos un colectivo, pero el concretar la idea es un acto individual. Pero cuando hago colaboraciones, no es nada difícil, más bien toda idea se va desarrollando con las de todos los involucrados y esa idea va fluyendo. Me divierto mucho al materializarla.

uve-victoria-7

¿Qué características debe tener el lugar perfecto para hacer una pinta?

Me gustan las paredes grandes, que tengan características que nos hablen del lugar donde están y a partir de ello poder pensar el espacio. Ahí sí saben de alguna en el CDMX, avisen.

uve-victoria-3

A través de tu obra has creado distintos personajes que te ayudan en la narrativa, ¿cuál es tu favorito y por qué?

Uno de los personajes principales es el #NiñoPez, que es nuestra metáfora del individuo contemporáneo que tiene algunas características principales como las de un pez, memoria a corto plazo, entre otras. Este personaje puede surgir de dos maneras. El niño pez con antifaz, que nos gusta pensarlo como un anti héroe, que actúa y reflexiona acerca de diversos temas y el niño pez sin antifaz que representa al individuo sometido o dominado por diferentes circunstancias político-sociales a las que ninguno escapamos. Esta es una manera de exorcizarlas de nosotros.

Cada mural contiene personajes característicos dependiendo el concepto del que partamos, siempre intentamos representar nuestras raíces mexicanas, como el caso de  #NiñoCalavera. Otro por ejemplo es Shit Head Boy que nos ayuda a expresar la banalidad del ser humano que en determinados momentos nos aqueja.

uve-victoria-1

Frecuentemente en tus piezas tocan temas políticos y sociales. Desde tu perspectiva ¿qué efectos crees que pueda tener este en la conciencia de un pueblo?

La pintura como mensaje llega a quien mira, con hacer mirar a las personas estamos contentos. Cuando logramos comunicar y crear este diálogo con el espectador, nos sentimos afortunados de encontrar gente que comparte nuestros ojos.

uve-victoria-6

La mayoría de los artistas callejeros operan bajo la ilegalidad, pero por lo general tus pintas son legales ¿Por qué y sientes que esto cambia el sentido de la obra?

No creo que cambie el sentido de la obra, creo que no cambia nada, solo la  estética o la técnica, dependiendo el tiempo que tienes para realizar la obra. Nuestro último mural #SomoSemilla junto con EmePeCe de Argentina mide 30 m x 8m, nos llevamos nuestro tiempo en hacerlo y lo hicimos ilegal. Estamos trabajando el video para que lo podamos compartir con más gente, ojalá lo podamos compartir con ustedes, para que la banda lo wache.

uve-victoria-5

Gran parte de tu obra se encuentra en Toluca, una ciudad con una cultura incipiente hacia el street art, pero también has pintado en otros países ¿cómo han recibido tu obra en el extranjero y que reacciones provocan en la gente de aquí?

Hemos tenido el apoyo de gente que vive fuera del país que les gusta lo que hacemos y nos gusta que la gente conozca un poco de México mediante nuestras obras. En Toluca tenemos la mayor parte de nuestra obra en la calle y la gente ha reaccionado bien en nuestro último mural #SomoSemilla, mientras lo hacíamos nos llevaron pizza y refresco y un versador que pasaba por el lugar nos compuso una canción. La verdad fue algo que no esperábamos, estos detalles son muy lindos de parte de la gente que reconoce el trabajo y el esfuerzo que conlleva hacer murales monumentales de manera independiente.

uve-vitoria-2

También haces diseño gráfico, aparte del tamaño y técnicas usadas ¿Cuáles son las mayores diferencias en el proceso creativo respecto a una pinta? 

Básicamente es el mismo proceso, solo cambia el concepto del que partimos y la manera de representarlo. Cuando hago diseño siempre pienso en lo que el cliente quiere decir y lo transfiero a mi discurso visual.

¿Se puede vivir del street art en provincia?

Yo pienso que es difícil vivir de cualquier disciplina artística en general. Por lo que vemos en Toluca y por lo que sabemos de un montón de lados, la banda que está creando siempre se las tiene que ingeniar, no solo para sobrevivir, sino para vivir y crear su arte. En lo personal, creo que mi creación está en la calle y el diseño se complementa para generar proyectos con diferentes clientes o generar un sustento por medio de la venta de cuadros, art toys o productos que elaboramos. Pienso que debemos funcionar como economía local en donde nos compremos y apoyemos, si podemos. Usando medios como Facebook para ordenar obras. Pídale, marchante.

uve-victoria-art-toy

Conoce más de la obra de Uve Victoria en su Facebook y Twitter.

Por Dave Zepeda.