Rebeldes con Causa: La infancia siniestra de Victor Castillo

Rebeldes con Causa: La infancia siniestra de Victor Castillo

"Las causas para la rebeldía están allí a la vista de todos, y son cada vez más evidentes."

-Victor Castillo (para Artishock).

Victor castillo 1

Victor Castillo es un pintor chileno que ha re dirigido los trazos de la cultura pop, ligados a cuentos de hadas e ilustraciones infantiles hacia un nuevo terreno; sus personajes se han hartado de seguir las normas del sistema neoliberal. En 2011 el pintor presentó 'Rebeldes con Causa', una serie que pugnaba por la rebeldía contra la religión y las políticas destructivas de la sociedad actual. 

Victor Castillo 5

Su primera inspiración surgió a partir de las 'Pinturas Negras' de Goya que el artista vio a su llegada a España en el Museo del Prado, Madrid. Posteriormente decidió que para sus futuros trabajos sus personajes tendrían siempre una apariencia de cómic, caricaturizados en los códigos que la mayoría de la sociedad entiende como ilustraciones infantiles, mismos que  hacen alusión a la estética Disney; finalmente agregó los tonos del arte del álbum "The Wall" de Pink Floyd.

Victor Castillo 4

Su estilo, ahora definido, comenzó por esos años a atraer la atención internacional gracias a la estética y la propuesta tan directa en el discurso de Castillo. 'Rebeldes con Causa'  hizo que sus personajes de ojos huecos y narices de salchicha se tornaron aún más agresivos y explícitos, atacaban a los iconos de las industrias, provocaban y peleaban entre ellos.

Los 'niños' que habitan en las pinturas de Victor Castillo personifican un humor irónico, cínico y perverso que se adapta a la hostilidad del discurso.

Victor Castillo 9

Victor Castillo 10

Victor Castillo 6

Victor Castillo 3

Victor Castillo 8