VIHLS: Arte por las comunidades indígenas

VIHLS: Arte por las comunidades indígenas

Vhils - Incision

El reconocido artista portugués Alexandre Farto (A.K.A. “Vhils") esculpió recientemente una serie de retratos en algunos edificios y puertas de la comunidad indígena de Araçaí, Brasil; de donde 90 guaraníes (habitantes del lugar) fueron trasladados y desplazados de sus tierras ancestrales y natales, por el gobierno de dicho país. 

Considerada como una de las tantas poblaciones olvidadas de Brasil, el artista recopiló dichos procesos artístico en un video dirigido por rl cineasta portugués André Santos, quien además documentó la forma en la que dichas personas fueron olvidadas. Todo esto con el propósito de darles voz y regresarles la dignidad que tanto les han negado.

Filme en el que “Vhils” considera que por medio del arte, se puede conseguir un cambio y lograr que dicha problemática se solucione, ya que tanto el gobierno, como los medios de comunicación, han ignorado por mucho tiempo su situación. De forma que sus retratos inspiren a dicha población, con el fin de identificarse y hacerlos suyos.

"Las comunidades indígenas de todo el mundo están luchando para mantener su patrimonio local y sus costumbres vivas”, afirma “Vhils”, quien mezclando su propio estilo con las costumbres y tradiciones de dichos pobladores, logró hacer de sus obras, una parte más de la cultura del lugar. A los cuales dio el nombre de “Incision”.

Vía: nowness.com.