Carcoma

The Long Players Presenta: Vinil Sound / Carcoma Records

Carcoma

Pese a que vivimos inmersos en la era digital y aunque la industria discográfica no se encuentra en su punto máximo, la producción y el consumo de vinilos en México es cada vez mayor. El hecho de reproducir una canción de manera analógica y de disfrutar del arte de un álbum de principio a fin, se ha convertido en un rito resucitado entre los amantes de la música. Para conocer mejor los lugares que se dedican, si no por completo, sí de manera relevante a vender vinilos, creamos la serie #TheLongPlayersen la que les estaremos mostrando nuestros spots favoritos para adquirir vinilos en la Ciudad de México.

En esta ocasión platicamos sobre vinilos con Ricardo Nieto, uno de los fundadores y socios de Vinil Sound Records y Carcoma Records, dos tiendas en una, ubicadas en Insurgentes 363, dentro de la ya famosa “Rockshop” de la colonia Roma; y eso fue lo que nos contó al respecto: 

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 02

¿Cómo y hace cuánto empezó la tienda?

Yo empecé hace como cuatro años vendiendo mi colección personal en una vieja tienda de vinilos en donde la venta era a consignación y con el paso del tiempo me di cuenta de que el vinilo estaba regresando con mucha fuerza, por lo que me arrepentí de venderlos y me dediqué otra vez a comprar y comprar para recuperar mi colección y fue en ese momento en que tuve la idea de poner la tienda.

La tienda tiene apenas tres meses que empezó y tiene dos nombres, uno es Vinil Sound Records y otro Carcoma Records, porque me asocié con Fernando “El Palle”, quien antes tenía su tienda de vinilos en otra parte de la roma y ahora somos una sola.Yo en Vinil Sound Records me especializo más en rock clásico, heavy metal y metal progresivo; mientras que él en Carcoma Records en punk rock, hard core y crust.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 04

¿Por qué decidieron vender vinilos?

Yo soy músico y toda la vida he estado inmerso en la música, es por eso que puse la tienda, porque principalmente quise que la gente aprendiera a conocer la cultura del vinilo, me interesa mucho que las personas sean cultas en la música y que mejor que en un formato tan auténtico como lo es el vinilo. Además de que yo tengo la facilidad de viajar para conseguir y traer los vinilos de Estados Unidos y otros países, por lo que mi intención es vender buenos discos y a buen precio.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 05

¿Cuál es el vinilo más raro que han tenido o vendido?

He tenido varios, unos muy difíciles de conseguir. Me acuerdo mucho unas primeras ediciones de los Dead Kennedys, de The Cramps, unos ingleses de Pink Floyd y Led Zeppelin. Incluso algunos de algunas bandas mexicanas de rock de los 70´s, como Peace and Love, Tinta blanca y todos esas bandas que tocaron en el festival de Avandaro.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 01

¿Cómo logras negociar todos estos vinilos?

Yo viajo a Estados Unidos y a Europa para traer los vinilos, voy a tiendas y tengo amigos en diversos países que me los consiguen y yo voy por ellos, por lo regular viajo cada dos o tres meses y me traigo una buena cantidad de vinilos para que valga la pena el viaje.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 07

¿Qué tiene esta tienda que no encontrarías en ningún otra tienda de vinilos?

Muchísima variedad, principalmente de rock y de diversos subgéneros como el heavy metal, metal progresivo, punk rock, hard core, trash, crust, entre otros. Aunque también manejo uno que otro en rock en español y rock de los 80´s, pero básicamente tengo puros títulos de esos géneros, por lo que la gente que viene sabe que es lo que busca, cual podría encontrar o cuál se podría llevar.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 11

¿Consideras que la venta de vinilos es un buen negocio?

Aquí en México el vinilo está regresando con mucha fuerza, ahorita muchas bandas nuevas ya están produciendo en vinilos, aunque actualmente no es muy buen negocio. Negocio es vender comida y todas esas cosas que sabes que te van a dejar al cien por ciento, aquí más que nada a mí me gusta estar dentro de la música, hacer lo que más me gusta. Aunque aveces si te deja, si no dejara no lo estuviera haciendo y prácticamente yo lo hago por amor al arte y para que los chavos comiencen a aprender.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 10

¿Cuál es el rango de precios que manejas?

Desde ochenta pesos hasta novecientos pesos y el precio varía mucho por el estado del disco, el sello y la edición en que salió, hay algunas ediciones raras o algunas de las que sólo salieron muy pocas copias. Aquí yo vendo discos nuevos y discos viejos y usados, de los que luego mucha gente me trae para hacer compra y venta.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 13

¿Cuál es la parte mas difícil de mantener una tienda de discos hoy en día?

El tener un buen stock, una buena variedad de títulos y artistas para que la gente se lleve lo que busca para hacerte de una clientela. Aquí yo vendo vinilos en formatos Lp´s, Ep´s, sencillos, 45 y 7 pulgadas, así como tornamesas y playeras de algunas bandas.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 15

¿Cuál es tu best seller?

Definitivamente el The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, todo mundo pide ese disco. También algunos títulos de Led Zeppelin y David Bowie.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 12

¿Por qué crees que regresó el vinilo?

Los últimos años se desarrolló una moda por las cosas vintage y cosas de colecciones, de ahí yo siento que salió otra vez el vinilo. Y además de que la gente se está dando cuenta de que el tener un vinilo es escuchar a las bandas lo más real posible a como si estuvieran tocando en vivo, cosa que ningún otra cosa te lo da. Y eso sólo ha sido en México, porque en otros países los vinilos siguen existiendo, nunca se fueron.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 14

¿Qué opinas de la digitalización de la música?

Tiene sus pros y sus contras. Al principio todos estaban fascinados y no es que esté en contra, pero no hay nada como escuchar un vinilo en una buena tornamesa.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 03

Vinil Sound Records y Carcoma Records se encuentran en Insurgentes 363, dentro de “RockShop” en la colonia Roma. Visítalos, compra y apoya este increíble movimiento del Vinilo.

Larga vida para el vinilo, los formatos físicos y para las tiendas independientes.

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 08

The Long Players -Vinil Sound Records - Carcoma Records - 09