travesti

Virginia Colwell en Marso: Our Warmest and Most Affectionate Greetings

Cuando se analiza la historia de la mayoría los países, nos damos cuenta que casi todos han atravesado por una etapa de insurrección civil. Estos han sufrido una independencia o revolución, o como el caso nacional, ambas, y por lo general estas han sido exitosas. El régimen imperante se ha visto derrocado y un gran número de estas naciones ahora son democráticas.

Pero no todos los movimientos se han materializado en un cambio de gobierno, como en la Guerra Civil Española o el intento puertorriqueño de independizarse de los Estados Unidos. Historias casi olvidadas y que aún tienen muchas caras ocultas.

Afortunadamente existen artistas como Virginia Colwell, que hacen de su obra un eco de estos episodios. Aunque Colwell es norteamericana desde 2011 vive en México e investiga sobre historia para crear piezas que sean testigos de la misma. La artista crea y concibe a partir de documentos de archivo y una particular manera de acercarse a los eventos que marcaron el destino de una región.

Virginia-Colwell-Marso-6

Ejemplo de esto es es su más reciente exposición, Our Warmest and Most Affectionate Greetings, en la galería MARSO. Un recorrido por la historia de las FLAN (Fuerzas Armadas Para la Liberación Nacional), un grupo revolucionario clandestino que buscaba la independencia de Puerto Rico durante los 70. En Nueva York y Chicago colocaron más de 150 bombas en las sedes de corporaciones asociadas con el gobierno colonial.

A través de fotografías, mapas, entrevistas, correspondencia de ex miembros del movimiento y videos, Colwell se introdujo en el mundo de las FLAN.  La serie de collages, dibujos y esculturas muestran su interpretación personal sobre la visión del movimiento, formas en las que operaban y el sentir particular de sus integrantes. La expo invita al espectador a reflexionar sobre sus conceptos de nación, utopía y postura hacia este tipo de organizaciones. Al igual que de la dualidad moral que implica el uso de la violencia para lograr ideales revolucionarios.

Our Warmest and Most Affectionate Greetings de Virginia Colwell permanece en MARSO (Berlín 37, Juárez, Ciudad de México) hasta el 13 de marzo de 2016.