Visible Invisibilización, aproximaciones en torno a la violencia

Visible Invisibilización, aproximaciones en torno a la violencia

visible invisibilizacion

La muestra de arte contemporáneo Visible Invisibilización busca crear un espacio de reflexión y de exposición sintética hacia la violencia que ocurre en el país desde ya hace unos años. Es muy cierto que la recopilación de este fenómeno que creció exponencialmente en el sexenio pasado, es meramente documentario y termina por ser demasiado gráfico, por lo que se presta para ser utilizado de forma amarillista por diversos medios, llegando a deformar la verdad que denotan tales acciones.

visible invisilizacion arma

Este tipo de acercamientos que nos invitan a poner en otra perspectiva una realidad expuesta, (que en otros formas al ser tan crudas no podrían ser digeridas de la misma forma por todo el público) demuestra que por medio del arte siempre habrá un método para hacer llegar nuestras realidades siempre en base a la creación.

Durante el periodo de exposición (16 de agosto al 15 de noviembre) de esta muestra se reunirán veintisiete artistas que se darán cita en Querétaro para presentar la temática central a través de objetos, acciones, performances, instalaciones, intervenciones en espacios públicos y registros audiovisuales, los cuales fueron creados específicamente para esta exposición. Fue un gran acierto llevar a cabo un evento de esta magnitud y grado de curaduría en una ciudad donde no es muy común que ese tipo de cosas ocurran, sin embargo su población que está en crecimiento y ávida de este tipo de muestras, generan un marco perfecto para el desarrollo cultural de la zona.

armas musica visible invisibilizacion

Gabriela Martínez, curadora de la muestra, dijo que estos artistas multidisciplinarios abordarán desde diversas perspectivas la violencia en el contexto latinoamericano, sobre todo las experiencias de México y Colombia.

"Este es un espacio de reflexión y debate sobre uno de los temas que más aquejan a la sociedad actual, la violencia y sus diversas formas de ocultación estas piezas ponen en juego las sutilezas en las que se mueve la violencia actual, mostrando su textura, las huellas que deja y las relaciones políticas, económicas y socioculturales".

apricalipsis visible invisilizacion

"Visible Invisibilización" se presentará en diversas sedes, como el Museo de la Ciudad de Querétaro, el Centro Educativo y Cultural de Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, la Plaza Constitución y la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Las actividades paralelas se realizarán en el Museo de Arte de Querétaro, el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, el Centro Cultural de España en Ciudad de México -donde tendrá lugar una conversación con los artistas de la muestra- y el Centro de Acción Contemporánea La Cámara, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

ARTISTAS:

Teresa Margolles / Victor Pérez-Rul / Enrique Ježik / Pedro Reyes / Miguel Ángel Rojas / César Martínez / Lorena Wolffer / Fernando Llanos / Miguel Rodríguez Sepúlveda / Artemio / Ximena Labra / Joaquín Segura / Adela Goldbard / Rubén Gutiérrez / Sayak Valencia / Taniel Morales / Isaac Torres / Colectivo SDMR / Edwin Sánchez / Oscar Salamanca / Andrés Orjuela / Enrique Hernández / Fausto Gracia / Los Rayos / Yury Forero / Hilo Rojo / Yorchil Medin.

prd izquierda que se autodestruye proceso visible invisibilizacion