vivan-las-mujeres-ccemx-vertigo

Vivan Las Mujeres: CCEMx - Vértigo

En México la violencia de género es verdaderamente alarmante, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en ámbito comunitario, escolar, laboral, o en el propio espacio familiar. En todo el país el promedio de violaciones es cada 4 minutos, y aproximadamente asesinan a 7 mujeres cada día. Aparte de esto, el 90.7% de las mujeres violentadas por su pareja no denuncian. Se debe poner un alto a esto que cada día deteriora el panorama nacional.

Por iniciativa de la co-fundadora de la Galería Vértigo, Clarisa Moura, junto con la ilustradora Abril Castillo, se generó un proyecto para contribuir con la campaña #VivanLasMujeres de Amnistía Internacional, que tiene como objetivo generar una visión ciudadana sobre la violencia contra las mujeres y frenar los asesinatos por razones de género, llamados feminicidios.

#vivanlasmujeres_01

Se invitó a 90 mujeres, entre ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y escritoras de distintos países iberoamericanos a participar en la campaña con lo mejor de su arte. Cada una creó una pieza artística que lucha contra la violencia hacia la mujer, y lo hicieron desde una perspectiva personal que le llegó al público como testimonio de vivencias reales y de casos concretos. Las ilustraciones y textos creados para esta campaña estuvieron expuestos en la estación Tacubaya del metro de la Ciudad de México y ahora se inaugura la muestra en el Centro Cultural de España, en el centro histórico este 3 junio.

#vivanlasmujeres_04