Virtuoso Pop: Vlad Rodriguez "Pixeldomestiko"

Virtuoso Pop: Vlad Rodriguez "Pixeldomestiko"

Por Daniel G.

Nirvana

La ilustración digital es una forma de arte que, a pesar de tener muchos detractores, se ha ido ganando el afecto del público gracias a un puñado de creadores excepcionales. Dentro del mar de ilustradores que actualmente existe, hay algunos buenos y otros realmente virtuosos, entre ellos conocimos el trabajo de Vlad Rodriguez, también conocido como Pixeldomestiko, un artista de origen peruano que radica en Miami.

Tomando a la cultura pop como principal referencia, Vlad se dedica a crear impresionantes retratos de los personajes más emblemáticos de películas y series como parte de su obra personal; además de esto está involucrado en diversos proyectos que vale mucho la pena conocer. A continuación les presentamos una entrevista que hicimos con él para saber un poco más de su historia personal y visión creativa:  

vlad rodriguez 2

¿De dónde sacaste el nombre Pixeldomestiko?

Es de hace unos años, cuando tenía mi blog donde publicaba mis primeras ilustraciones, recién exploraba el arte digital, ya que venía de trabajar en soportes tradicionales y ahora serían virtuales, de ahí viene el nombre. Incluso en mi logo tomo a Túpac Amaru II 'Tupac Pixel' por un tema de identidad. Al ver que el terrorismo nos quitó el derecho de poder sentirnos orgullosos de nuestro héroe patrio, líder de la mayor rebelión anticolonial llevada en Latinoamérica durante el siglo XVIII, quise sobreponer su imagen maltratada que representaba para la actualidad apologia al terrorismo, rescatarlo y poder llevarlo siempre como firma en mi arte con orgullo de mi propia identidad de mi país.

¿Cómo se vive el arte en tu zona?

Aquí en Miami el arte se desarrolla aún en tradicionales galerías y no veo tanto movimiento de cultura pop, como lo hay en NY o Los Angeles, donde éste sí se está desarrollando influenciado directamente- pero espero que esos espacios se abran pronto por aquí.

vlad rodriguez 4

¿A qué te dedicas además de tu obra personal?

Soy Artista & ilustrador para diferentes proyectos, este año fue muy productivo para mi, pude presentar mi primer tutorial de ilustración en Advanced Photoshop Magazine UK (Edición Enero), conceptos ilustrados de la nueva temporada de 'Boardwalk Empire' que se trasmite por HBO y para sentirme por unos momentos como Drew Struzan ilustrando para American Dream PIctures con carteles de películas próximos a estrenarse. Adicionalmente soy Director de Arte para una agencia en Miami y participando en diferentes galerias de Arte, justamente en Mayo participare en Bottleneck Gallery (NY) y en Julio en Hero Complex Gallery (LA).

vlad rodriguez 8

¿Estudiaste algo relacionado con el diseño o el arte?

Estudie en la escuela de Bellas Artes de Lima la carrera de Artes Plásticas (Especialidad en Dibujo y Pintura) con Bachiller en Artes Visuales por la UDESC CENTER SC-Brasil y tambien Diseño Digital en el Instituto Peruano de Arte y Diseño.

¿Recuerdas cómo fue tu primer acercamiento con el arte?

El primero fue por mi padre, el siempre tenia todo disponible a usar temperas, lápices, colores ademas que el ilustraba humor político siempre hubo esa relación libre de dibujar o pintar. De ahí para adelante solo se desarrollo y termine diciendo a los 8 años que quería ser artista toda mi vida.

vlad rodriguez 5

¿Por qué decidiste concentrarte en esa técnica?

En mi epoca de estudiante, terminaba aburrido de algunos soportes tradicionales y en el tiempo que tenía que esperar para poder avanzar. Por ejemplo: el óleo se trabaja por capas para lograr acabados y texturas, al final de mi carrera lo último que quería era pintar y empecé a trabajar mucho con collage y mucha textura visual.

Al desarrollar más la parte visual, probé con nuevas herramientas de diseño y complementé con lo que estuve buscando por mucho tiempo. El Arte Digital me pareció fascinante, con el tablero Wacom decidí desarrollar una técnica donde me sentía muy cómodo por mi formación clásica de pintar y empece a trabajar con Pintura al óleo Digital (Wacom-Photoshop CS6) tratando de acercarme al acabado tradicional hasta el día de hoy.

vlad rodriguez 3

¿Qué es lo que más disfrutas hacer y cual es tu mayor meta como creativo?

El tema que desde inicio vengo desarrollando es Cultura Pop o lo que se conoce por 'Sick Pop Culture', sólo que ahora es influenciado por los retratos, pósters de películas, íconos de la Tv o personajes de la música. Al ser mi trabajo es una mezcla del arte clásico con nuevas técnicas modernas de ilustración digital es un reflejo y toma la esencia de ella. A veces parte de trabajar en lo creativo es apoderamos de todo y crear a partir de ella misma, convertirla en una obra en la cual podemos sentirnos parte real de ella, hablar a nuestra generación, de nuestros miedos o nuestros anhelos, no es solamente que nos guste una película, o música o actores, sino que ha pasado a ser el modo que apreciamos y la convertimos en una obra de culto que nos encanta ver más y más de ella.

¿Qué artistas han influido tu estilo?

Desde los inicios del padre del Pop Andy Warhol a Lucian Freud con su inmejorable técnica de pintar, o desde Drew Struzan por sus insuperables Posters Clásicos a la expresión de Jenny Saville, innumerables grandes maestros.

     vlad rodriguez 6 vlad rodriguez 7  vlad rodriguez 9