La escuela de la calle: 17m de arte público y popular

La escuela de la calle: 17m de arte público y popular

Wallpeople Escuela Calle BJ

Aunque hemos de reconocer el talento de los más virtuosos, el arte urbano permite que cualquiera que tenga algo que decir lo haga públicamente. Éste es uno de los principios del street art, pues surgió cuando las personas que querían expresarse no tenían lugar para hacerlo. Afortunadamente, cada vez existen más iniciativas que acercan a la gente a esta forma de creación.

El proyecto Wallpeople presentó La Escuela de la Calle, una acción especial para WeArt Festival Barcelona, en la que un muro del Parc de les Tres Xemenèies de Parallel, en Barcelona, se convirtió en un pizarrón de 17 metros, donde todo tipo de personas salieron a escribir, dibujar o expresar algo. 

La temática de esta edición del WeArt Festival fue la subversión. Por ello, bajo el lema "Enséñanos algo", la acción se planteó como un experimento en el que cualquier persona pudiera salir a mostrar libremente sus ideas y pensamientos, usando únicamente gises de colores.

“Un pizarrón es un medio para exponer conocimientos de forma unidireccional: el profesor escribe y los alumnos leen o apuntan. ¿Qué pasa si todo el mundo tiene libertad para expresarse en ella?” plantea Pablo Quijano, co-fundador de Wallpeople.

El resultado: un espacio lleno de color y caos, difícil de catalogar: dibujos infantiles, frases reflexivas y humor.

Wallpeople Escuela Calle BJ 3

“Queríamos recordar que hay conocimientos que no se aprenden dentro de una clase, por eso decidimos sacarla, literalmente, a la calle. Nos gustaba la idea de recrear ese momento en el que el profesor sale del aula y los alumnos toman el control.” Comenta David Marcos, co-fundador de Wallpeople.

Una "rebelión" urbana y participativa que demostró que cualquier persona tiene algo que enseñar y todos tenemos mucho que aprender.Wallpeople Escuela Calle BJ 2