travesti
xavier lorand

#MaterialWorld: Xavier Loránd

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada Material World abarca ramas del diseño que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

Para nuestra cuarta entrega, conversamos con el diseñador veracruzano Xavier Loránd, una promesa del mercado creativo nacional.

Xavier-Loránd

Fotografía de Álvaro Nates

¿Quién eres?

Soy Xavier Loránd, Diseñador Industrial egresado del Instituto Europeo di Design, (IED) Madrid. Tengo 27 años y nací en Veracruz, Veracruz. Estoy iniciando LORÁND como marca de diseño.

xavier-lorand-Lúmina

¿Qué haces?

Hago diseño de producto, que es básicamente, resolver las necesidades de uso en un objeto, que pueda ser práctico, funcional y atractivo. Lo divertido es poder reinterpretar los significados de cada objeto.

Actualmente estoy ubicado en la colonia Condesa en la CDMX.

xavier-lorand-Vendetta

¿Cómo surgió el concepto?

Me gusta pensar que este es el comienzo de una marca como tal. Anteriormente me había enfocado en cultivarme, aprender y expandir mi conocimiento sobre lo que se puede hacer con nuevos materiales y métodos de producción. Eso no quiere decir que estuviera pegado a los libros todo el día, sino que simplemente tenía proyectos personales aislados, y es hasta ahora que puedo decir que LORÁND ofrece un servicio completo.

Para el logo y nombre de mi marca, traté de buscar una representación gráfica de mí como persona y diseñador.

xavier-lorand-The-Empress-Glass

¿Por qué prestar particular atención en el diseño de envasado y embalajes? 

En realidad desarrollo una gran variedad de productos. He hecho luminarias,  mobiliario, reconocimientos y diseño ornamental. El diseño de envases tiene  interés especial para mí, porque le puedes dar una personalidad única a los objetos de uso cotidiano. En un principio, desarrollar este tipo de proyectos se me presentó como una casualidad, y con el tiempo me di cuenta de cómo aunque todas las botellas sirven para lo mismo, puedes hacerlas contar historias muy distintas con solo cambiar su estética. No es la misma historia la que te cuenta una botella de cognac a la que te cuenta una botella de cerveza.

xavier-lorand-piskos

¿Qué funciones o características buscas imprimir en tus piezas?

Creo que las personas que me conocen pueden identificar fácilmente cuando una pieza es mía. Intento dejar en cada una un poco de mi personalidad, aunque es muy importante buscar un balance entre la practicidad, tanto para la producción, el uso y la estética de la pieza. Para la producción industrial de un envase, tienes que tomar en cuenta un manual interminable con reglas sobre lo que puedes y no puedes hacer, y ese es tu punto de partida para empezar a diseñar. Es como un juego de mesa: siempre va a ser divertido pero tienes que saber cómo jugarlo.

Soy de las personas que creen que el buen diseño debe de estar al alcance de todos. Con esa mirada es que trato de guiarme a la hora que me siento a pensar en un producto.

xavier-lorand-banca

¿Cómo es tu proceso de producción?

Todo parte de un briefing de donde van saliendo las ideas primarias. Después viene la parte divertida, materializar la más sobresaliente de esas ideas. Aquí empieza, la selección de materiales, formas, cromática, métodos de producción y proveedores, hasta llegar a un punto en el que por fin comienzas a ver cómo las ideas pasan de la libreta de dibujos a la realidad.

xavier-lorand-Algüen

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración dentro y fuera de la industria del diseño?

Me gusta sacar ideas de todo lo que me rodea, caminar y observar mi entorno. Es por eso que me gusta estar en constante movimiento, conversar con la gente y aprender de ellos. Todo punto de vista distinto puede enriquecer una idea.

xavier-lorand-banca-2

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

Esta es complicada. Son muchos los diseñadores a los que admiro, porque no  dejan de sorprenderme a su manera. Por ejemplo, están los Ronan & Erwan Bouroullec, de los que no creo haber visto nunca una pieza que no me guste. Creo que los caracteriza lo atrevidos que pueden ser al jugar con formas y texturas sin perder el estilo.

Jaime Hayon es un maestro de la experimentación de las emociones. Todos sus trabajos están impregnados de su sello personal y siempre logra ser original, cosa que no es nada fácil.

Benjamin Hubert y su nuevo proyecto Layer Design es un balance perfecto entre buen diseño y funcionalidad. Todas sus piezas tienen un por qué y un para qué muy bien justificados. Como diseñador, me parece muy completo, ordenado, elegante y práctico.

Por último está Erik Jorgensen y su toque casi artesanal en todo su trabajo, algo que me parece digno de admirar porque cuida hasta el último detalle en sus piezas para lograr algo original y único.

Ronan-Erwan-Bouroullec

Ronan & Erwan Bouroullec.

¿Cuáles serían tres objetos indispensables para ti?

Los últimos nueve años han sido muy nómadas, he vivido en tres países y cinco ciudades distintas. Entonces, creo que mis objetos más preciados serían sin duda mi disco duro, mi reloj y mi cepillo de dientes.

viceroy

Reloj Viceroy - Fernando Alonso 47677-95.

¿Dónde encontramos tus piezas?

Para eso los invito a que chequen mi web xavierlorand.com, mi Facebook e Instagram, donde estoy actualizando constantemente esa información.

-

Por Dave Zepeda.