travesti
YOHO-ceramica diseno 1

#MaterialWorld: YOHO

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada #MaterialWorld abarca ramas que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

Para nuestra nueva entrega, conversamos con Manuel Estrada, fundador y director creativo de YOHO.

YOHO-ceramica diseno 2

¿Por qué decidiste convertirte en diseñador?

Desde muy pequeño estuve ligado a las artes; pintura, escultura, cine, música y primordialmente arquitectura, la profesión de mi padre. Tenía esa inquietud por saber cómo están hechas las cosas a mi alrededor. Creo que ese impulso –interno y externo– me llevó a indagar qué profesión se ajustaba mejor a mis gustos y pasiones. Descubrí la existencia del diseño, posteriormente el industrial, ya con apellido y profesión: el diseño industrial.

¿Como surgió la idea de formar tu propio estudio?

Creo que el camino de mi desarrollo me llevó a tomar esa decisión. Desde mi relación con las artes, tuve la sensación de expresar lo que tenía en mente, y dar soluciones a las necesidades de nuestro entorno desde una perspectiva muy personal. En conjunto con mi formación y experiencia de colaboración con despachos y firmas de perfil autogestivo, la balanza se inclinó para formar mi propio estudio.

YOHO-ceramica diseno 6

¿Por qué elegir la cerámica como material central de tus creaciones?

Fue circunstancial, ya que estuve relacionado con talleres de cerámica al principio de mi formación. Conforme fui avanzando conocí más acerca de este material milenario; desde su versatilidad, en formas, colores, texturas y sin número de aplicaciones funcionales, estéticas e incluso tecnológicas. Al explorar estas posibilidades tuve la oportunidad de montar mi propio taller y vivir la experiencia de primera mano.

¿Con qué otros materiales o técnicas te gustaría experimentar?

He tenido experiencia con los metales que incluso me gustan las diferentes técnicas productivas del mismo, y con el cual complemento mucho de mis diseños. Últimamente he estado relacionado con maderas y me gustaría incursionar en otros como concretos y piedras.

YOHO-ceramica diseno 5

¿Cómo definirías la estética de YOHO?

“Distinta”. Usando el termino como sinónimo de nuestro principal valor de marca, la innovación. Es una mezcla de distintas características tanto latinas como globales. Formalmente la mayoría de las veces se propone una estética contemporánea y una búsqueda constante del cambio en el tratamiento configurativo, tanto de formas, como de acabados. Queremos generar contrastes entre colores vivos y neutros, tierras con brillos, lisos con texturas, orgánicos con artificiales, formales con lúdicos. Siempre apreciamos esta polémica intrínseca del objeto en sí.

¿Qué significa YOHO? 

Es una palabra de origen otomí que significa dos. La marca se concibió como espacio plural, nunca como marca de un individuo. Durante nuestros orígenes, un amigo mío llevaba el diseño, mientras que Karen, otra colega, y yo nos encargábamos de la cerámica. La intención de la marca es seguir bajo ese concepto plural.

YOHO-ceramica diseno 3

¿Qué diseñadores han influido en tu estilo?

Pues más que influencia, existen un gusto por distintos diseñadores y te vas formando tu propio estilo. Me gusta mucho el diseño automotriz; ya que siempre están a la vanguardia, el mercado japonés principalmente. Me gusta lo que están haciendo ahora diseñadores como Patrick Norguet, Konstantin-Grcic, estudios como Vitamin®, e incluso arquitectos como Luciano Kruk.

¿Qué parte del proceso diseño-producción-comercialización ha sido la más desafiante para ti?

La comercialización, ya que en la escuela nunca nos dieron ese enfoque como diseñadores, y pues esta experiencia la he adquirido a lo largo de mi carrera. No es justificación, sino una realidad. En México el diseño como profesión es joven y como sociedad nos hace falta la cultura y el consumo del mismo. La producción día a día es un reto, ya que cada diseño demanda ciertos desafíos, y la tecnología avanza tan rápido que en ocasiones lo facilita y en otras es difícil seguirle el ritmo a la competencia, que obtiene estos avances de inmediato.

YOHO-ceramica diseno 7

¿Qué te gustaría que el consumidor de diseño en México supiera acerca de YOHO?

Que tenemos el valor de innovación y sencillez como primicia, tanto como filosofía general. Al hacer un diseño distinto para un mercado distinto del que vive el diseño actualmente. Tratamos de acercar el diseño a un mercado y una cultura que no tienen acceso a éste como disciplina; a un estrato socio-económico que no es de elite. Lo reforzamos con una imagen de marca joven y elegante al mismo tiempo.

¿Cómo te gustaría ver a YOHO y el mercado de diseño de productos en México en 5 años?

Me gustaría ver los productos de YOHO y más marcas mexicanas en más casas y espacios nacionales. Al igual que un mayor reconocimiento internacional de YOHO y el diseño mexicano, por ser contemporáneo y con rasgos ambivalentes, tanto nacionales como globales, y no por el cliché de lo folklórico y artesanal; que actualmente muchos mal entienden. En ocasiones es culpa nuestra por no evolucionar y no llevar a otro nivel, menos rústico, estos rasgos de cultura latina.

YOHO-ceramica diseno 4

Por Daniel G. Vargas