Zona MACO 2015: 9 obras que no te estafan

Zona MACO 2015: 9 obras que no te estafan

Por Baby Solís

Zona Maco 2015 - 20

El arte contemporáneo es una farsa y qué mejor lugar que MACO para comprobarlo, dicen muchos. Nosotros creemos que este tipo de declaraciones, aunque populares, no son del todo ciertas pero sí muy cómodas*. Por eso, este año —al igual que los anteriores—, nos hemos enfocado en mostrarte  las obras de arte que nos parecen válidas y nada huecas:

1. Akira Kezoe @ Proyectos Ultravioleta (Guatemala)

Zona Maco 2015 - 17

Sin título (67) y Falling down, 2012

Kezoe es un artista japonés en cuya obra el cuerpo humano aparece siempre fuerte, con los músculos bien marcados, esta manera de representarlo proviene de su fascinación por la anatomías exageradas de Miguel Ángel.  En sus pinturas el hombre no aparece dominando la naturaleza, por el contrario, simplemente convive con ella, se balancea en sus ramas. 

2. Ricardo Cases @ Tj Boulting (Londres)

Zona Maco 2015 - 22

Paloma al Aire es el título de estas imágenes que originalmente fueron publicadas en un libro en 2011. Para la feria, la galería ofrecía ampliaciones de las fotografías, las cuales muestran una práctica propia de Valencia, la cría deportiva de palomas. Las aves son pintadas de colores como si se tratara de un equipo de futbol, se vuelven una proyección del hombre que los entrena para competir contra otros por los favores de una paloma. No se trata únicamente de un registro de esta tradición, la pieza en realidad analiza este, aparentemente, inofensivo juego como acto simbólico, como forma de relacionarnos con el mundo: “Un grupo de hombres corriendo por el campo tras sus palomos observando su apareamiento, discutiendo las reglas y los arbitrajes, acto que remite a la documentación etnográfica de ritos de tribus remotas o al grupo de niños que inventan el juego mientras descubren el mundo.”

3. Charles Fréger @ Yam Gallery (San Miguel de Allende)

Zona Maco 2015 - 19

En la serie Wilder Mann, Fréger retrata  al Strohman alemán, el Babugieri de Bulgaria, al  Cerbul din Corlata de Rumania y a otros hombres salvajes de 19 países europeos.  A simple vista, podría parecer una documentación antropológica sin embargo, lo que el fotógrafo desea poner de relieve es como en la actualidad aún existen grupos paganos a lo largo de Europa y la figura del hombre salvaje —propia de la época medieval—, lo ritual y lo primitivo, no han desaparecido del todo en aquel continente.

4. Tala Madani @ Pilar Corrias (Londres)

Zona Maco 2015 - 25

Suicidio Espiral, 2012

Madani es una artista nacida en Irán, por lo que es frecuente que en su obra aparezcan hombres de Medio Oriente en situaciones perversas o siendo ridiculizados.  En sus pinturas el dominio masculino flaquea y los elementos escatológicos contribuyen a su disminución.  Como en este caso, donde vemos el descenso de un hombre al suicidio y en la escena final, no es más que un montón de excremento.

5. William Powhida @ Charlie James Gallery (Los Ángeles)

Zona Maco 2015 - 10

Con humor y astucia, Powhida es un crítico habitual de ciertas conductas dentro del mundo del arte.  El artista neoyorquino realizó una residencia de 5 meses en nuestro país y ese tiempo le fue suficiente para realizar esta pieza, un listado de cosas acerca de las cuáles no hacer arte en México.  Creemos que sus observaciones son pertinentes, aún siendo formuladas en tono de broma.  De la pobreza como tema en el arte mexicano dirá “¡no seas redundante!”, del muralismo “say Diego Rivera again, motherfucker!”,  acerca de copiar dirá que después de  las esculturas de Rodin expuestas en el museo Soumaya, ya no es posible presentar más imitaciones en México.

6. Cannon Bernáldez @ Patricia Conde (Ciudad de México)

Zona Maco 2015 - 07

Hermanas es una serie de fotografías, la artista misma fue quien decidió ensamblarlas de esta manera para la feria.  Todas comparten el mismo tono tétrico, en palabras de la galerista, freaky, entre el cuento de terror y el de hadas.   Una de las cosas que vuelve agradable el conjunto es la diversidad de procedimientos fotográficos utilizados: albúmina,  plata sobre gelatina, acrilotipo.   Mientras la mayoría de las fotografías que se exponen en MACO  son impresiones muy grandes, Bernáldez apuesta por formato pequeños, lo cual le da un toque íntimo a su obra.

7. Meriç Algün Ringborg @ Galerie Nordenhake (Suecia)

Zona Maco 2015 - 13

En A work of fiction (2013), la artista turca ha ensamblado oraciones modelo —las que el diccionario Oxford utiliza para ejemplificar el uso de ciertas palabras—, de tal forma que se produzca un novela. Protagonizada por Maria, Peter y Mark, en ella hay drama, infidelidad y un asesinato, elementos casi genéricos en este tipo de narraciones. Más allá del relato, lo que la artista hace es jugar con la idea de la autoría; con producir una novela sin tener que haber escrito en realidad algo, pues ninguna frase es suya, todas han sido tomadas del diccionario.

8. Julius Von Bismarck y Julian Charrière @ Alexander Levy (Alemania)

Zona Maco 2015 - 01

Von Bismarck y Charrière, en una estadía de mes y medio en nuestro país, produjeron la mayoría de las piezas que vemos montadas a manera de instalación.  Es fácil reconocer su obra debido a Clockwork (2015), pieza que consiste en un cúmulo de rocas y pedazos de concreto que cubren el piso de la galería, pese a que intimida al visitante, es posible caminar sobre ella.  Nopal (2015) nos parece la más interesante, como su nombre lo indica, se trata de un nopal gigante recolectado en Milpa Alta.  Los mismos campesinos que lo cultivaron, laceraron la planta tallando la palabra nopal varias veces en su superficie, este gesto denota la violencia con la que los hombres nos adueñamos de la naturaleza marcándola con el lenguaje.  Al preguntarle al galerista qué pasa con la obra una vez que el nopal se seca, nos dijo: “No se seca, lo plantas en tu jardín y la mantienes viva”, esta idea de conservación nos parece genial, una obra que durará tanto como la cuides.

9. Marcel Dzama @ David Zwirner Gallery (Nueva York)

Zona Maco 2015 - 16

Las ilustraciones de Dzama han aparecido en la portada de discos como Güero de Beck o Reconstruction Site de The Weakerthans, en esta ocasión, David Zwirner trajo varias piezas que, pese a no ser una serie, parecieran serlo pues tienen el común denominador del carnaval, los bufones, las fiesta de antifaces.  Algo más que caracteriza a sus ilustraciones es el empleo de lo mismos colores: verde olivo, carmín oscuro y café,  predominan los tonos opacos y su soporte principal es el papel.

 Zona Maco 2015 - 23

Nota*:  Debemos recordar que el objetivo de una feria de arte NO es mostrar exposiciones curadas, diseñadas para la comprensión del público en general. Las galerías comercializan arte, esa es su función primordial; por ello en muchas ocasiones muestran piezas claramente ridículas (espejos con letreros de neón donde puedes tomarte selfies, por ejemplo). Son negocios, aunque nosotros no seamos sus compradores. Si tenemos esto en mente, entenderemos mejor el porqué se exhiben cierto tipo de obras y no otras.

Zona Maco 2015 - 11