Zona MACO:  ¿Por qué vimos lo que vimos?

Zona MACO: ¿Por qué vimos lo que vimos?

Por: Baby Solís

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que los galeristas deciden qué exhibir en MACO? Nosotros sí, es por eso que nos dimos a la labor de preguntárselo. He aquí la respuesta de algunas galerías cuyas obras llamaron la atención de la mayoría del público.

Galería Stefan Roepko
Colonia, Alemania

En exhibición: Fotografías de Edward Burtynsky y Robert Mapplethorpe, pinturas de Jordi Alcaraz.

Jordi Alcaraz – Dos Abismos

¿Por qué eso? “Queríamos traer algo relacionado con la cultura de México. Jordi Alcaraz es español y las fotografías de Burtynsky fueron tomadas en territorios españoles”. “Mapplethorpe es muy conocido, así que pensamos que era una buena idea traerlo”

Edward Burtynsky – Dryland Farming Aragon, Spain

Al parecer, los alemanes creen que tenemos mucho en común con la Madre Patria por el solo hecho de hablar el mismo idioma (¿?). Este criterio es ingenuo y alejado de la realidad, por lo tanto resulta muy gracioso. Elegir a Robert Mapplethorpe fue una apuesta segura pues su nombre es garantía de venta.

Galería Kaikai Kiki
Tokyo, Japón

En exhibición: Chinatsu Ban, Akane Koide, Yoshiyasu Tamura, pintura y escultura

¿Por qué eso? “Takashi Murakami escogió las piezas... a algunos artistas les fue bien el año pasado y los volvimos a traer”

Si bien “el dueño de la galería dijo qué traer”, es un criterio bastante simple, debemos recordar que en este caso el dueño es Murakami y todo cobra sentido. ¿Quién no recuerda la siguiente imagen?

Más imágenes en

Galería Sadie Coles,
Reino Unido

En exhibición: Sólo obras de Sarah Lucas

¿Por qué eso? “La artista en conjunto con la galería decidió qué obras exhibir, ella estuvo residiendo 6 meses en México”.

La escueta respuesta de la galerista contrasta con la grandilocuencia de algunas de las obras de Lucas, en especial la que aquí mostramos. La foto abarcaba todo un muro y debido a su tamaño era inevitable no verla. Pero hasta ahí, fuera de sus dimensiones, no tenía otra característica destacable.

Galería Hilario Galguera
Ciudad de México

En exhibición: Pinturas de Daniel Lezama, Bosco Sodi, Guillermo Lorca, Damien Hirst, collage de Benjamín Torres.

Daniel Lezama

¿Por qué eso?

“Queríamos armar un booth espectacular”, dijo el galerista a cargo. Y lo lograron con este dream team de artistas. Las obras de Lezama, Bosco Sodi y Torres estuvieron hace unos meses en los museos de Bellas Artes, San Ildefonso y San Carlos. Hirst es de los artistas vivos mejor cotizados y Lorca la promesa joven cuya maestría técnica no deja de asombrar a la crítica y al público.

Galguera, a diferencia de otras galerías, no se dedicó exlucisvamente a exhibir las piezas no vendidas en exposiciones anteriores. Por el contrario, presentó lo más nuevo de Daniel Lezama, una de las figuras claves en el país dentro del arte contemporáneo.

Estas galerías ejemplifican cuatro criterios de selección que creemos se pueden extender a toda la feria: el del extranjero que al intentar acercarse a nuestra cultura hace un fail chistoso, el del artista como mente maestra, el de la arbitrariedad y el lógicamente razonado. Conociéndolos podemos entender cómo es que MACO resultó ser la peculiar mezcla que fue.