ZONAS_DF: ¿Qué lugar te representa?

ZONAS_DF: ¿Qué lugar te representa?

Chapultepec: Fue el primer asentamiento mexica en el Valle de Anáhuac, y ha sido testigo de batallas críticas en la historia nacional.

Todos los habitantes de la Ciudad de México (o al menos la gran mayoría) se encuentran familiarizados con los iconos que muestran las estaciones del metro, mismos que de manera oportuna y digerible, nos describen gráficamente con un solo símbolo en que lugar de la ciudad estamos (Bellas Artes, Indios Verdes, Camarones), pero ¿Qué tal que hubiera una iconografía para cada delegación, colonia o barrio del Distrito Federal?

Indios Verdes: Recibe su nombre de dos grandes esculturas de cobre que desde 1891 se han cubierto de pátina debido a la oxidación.

Condesa: Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco nace en 1701 y es su noble origen que da nombre a esta zona.

Del Valle: Esta colonia fue fundada en 1908 para la construcción de villas campestres, pero la zona no creció sino hasta los años treinta.

De ese trabajo ya se encarga ZONAS_DF, un proyecto de diseño que nace a finales de 2010 inspirado por la historia y la cultura de esta gran ciudad, su principal objetivo es otorgarle una identidad a las diferentes delegaciones y colonias que hay en el D.F. mediante la distinción gráfica (a manera de interpretaciones) de cada una de las áreas y subculturas situadas en esta inmensa urbe.

Centro: Foco religioso y ceremonial de México-Tenochtitlan, hoy en día cubierto por la mayor sede gubernamental del país.

Santa María La Ribera: Nace en 1861 durante la ocupación francesa y fue el primer fraccionamiento moderno trazado de la ciudad.

Para ver más imágenes, por favor den click en

Mixcoac: Se traduce “víbora en la nube” y fue un pequeño poblado junto al Lago de Texcoco, cuyas ruinas aún sobreviven.

Coyoacán: Fue un poblado Tolteca construido entre los siglos X y XII que los españoles usaron como capital una vez caída Tenochtitlan.

Cuauhtémoc: Significa “águila que descendió” y toma su nombre de la esta­tua de este Tlatoani, ubicada en Reforma e Insurgentes.

La Raza: Las figuras del Monumento a la Raza representan a los grupos fundadores de México y a los defensores de Tenochtitlan.

La Roma: Planeada como zona residencial de la clase alta porfiriana, esta colonia ocupa lo que fue la Hacienda de la Romita.

Las imágenes, que actualmente suman 32, se hacen acompañar de pequeñas reseñas históricas, mismas que desembocan en un resultado nostálgico; cabe señalar que ZONAS_DF funge también como una marca de diseño que fabrica artículos impresos como bolsas, playeras, estampas y postales entre otros.

Si desean conocer más información, les sugerimos vayan a las siguientes direcciones:

zonasdf.tumblr.com

zonasdf@gmail.com

Lomas de Chapultepec: Fundada originalmente como “Chapultepec Heights” en 1930, fue creada para albergar mansiones de ricos y poderosos.

Portales: Surge del fraccionamiento de la Hacienda de Nuestra Señora de la Soledad de los Portales en los años treinta del siglo XX.

Narvarte: Nace en los años 40 y ha sido visitada por grandes personajes como el Che Guevara y el último emperador de Etiopía.

Satélite: En 1957 se comienza a habitar este proyecto urbanista, donde nace el primer autocinema y centro comercial del país.

Tacuba: El nombre de este pueblo era Tlacopan y se liberó del yugo Tepaneca al pactar la Triple Alianza con Tenochtitlan y Texcoco.

Tacubaya: Su nombre es “lugar donde se toma el agua” y desde la época de los nahuas abastecía a la ciudad a través de un acueducto.

Tlatelolco: La traducción es “lugar del montón de arena” y fue una ciudad anexada por los Mexicas, en donde Cuauhtémoc fue derrotado.