Zona Maco 2019
La Ciudad de México es cuna de Zona Maco, una fuerza que hay que tener presente: una feria de arte colosal que contiene una gran cantidad de energía creativa sin todas las tonterías del mundo del arte que la mayoría de las ferias tienden a exhibir (aunque todavía hay un poco de eso por aquí y allá dentro de la misma feria).
Zona Maco abrió sus puertas una vez más en el Centro Citibanamex este 7 de Febrero con 157 galerías presentes que nos han traído obra de 635 artistas, ofreciéndonos: esculturas, pintura, instalaciones y un pequeño catálogo de fotografía, video y performance art.

En una época en la que todo el mundo está dividido cultural y políticamente, es casi irónico que una feria de arte sea un catalizador para reunir a personas de diversos orígenes económicos y sociales en armonía artística, aunque unos TCLY-liebers hayan corrido a la derecha y otros a la izquierda en cuanto llegamos.

Pudimos ver en la feria a muchos galeristas que han sido parte de ediciones pasadas pero resaltó sin duda la presencia de galerías nacionales y de América Latina entre galerías de Estados Unidos y Europa.
Una de las galerías que nos tuvo en su espacio babeando frente a las paredes y corriendo de un extremo de cada obra al otro fue la Galería RGR, con una propuesta sobre la búsqueda conceptual de la textura, el cromatismo, el dinamismo, el espacio y el cambio, que presentó obras de uno de los padres del op art, Victor Vasarely, y también a Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto, padres del arte cinético y de Felipe Pantone (si, padres de este wey) que van desde los $40mil hasta más de un millón de dólares. *MIND BLOWN*
Carlos Cruz-Diez / Cortesía: Galería RGR + ART
MAIA Contemporary presentó al Salvadoreño, Simón Vega, con su instalación escultural «Tropical Space Hostel» basado en un Hotel Espacial diseñado por la Agencia Espacial Rusa como plan futuro para el 2022. *Watch out Trump*
Pedro Friedeberg y Daniel Lezama también son parte del catálogo de esta galería llena de artistas y obras recientes con mucha esencia.
Tropical Space Hostel de Simón Vega

Armando Romero y Pedro Friedeberg / Cortesía: MAIA Contemporary

Y para ponernos al corriente con los TCLY-liebers que corrieron en dirección contraria, nos los pudimos encontrar donde rodeados de leyendas del arte urbano como KAWS, Kenny Sharf, Keith Haring y demás reyes del arte contemporáneo como Jean-Michel Basquiat, Yayoi Kusama y Gerhard Richter entre otros grandes talentos that own the block.

No nos pudimos quedar con las ganas de ver para qué nos alcanzaba y tuvimos que preguntar sin el poder de regatear: lo más ‘barato’ en esta sección era una escultura de la serie Kolors de Kenny Scharf con un precio de un cuarto de millón de dólares y la pieza más costosa era una de sus varias obras nombradas «Untitled» del ’83 de Basquiat por 16 millones de dólares, ¿cómo ven?
Kenny Sharf


Keith Haring

Zona Maco, como lo ha hecho desde el inicio, nos trae obras y representantes de los cinco continentes con una gran diversidad y e historia; dándole espacio a grandes artistas mexicanos como Gabriel Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gunter Gerzso, Dr. Atl, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Francisco Toledo, Carlos Amorales y Eduardo Abaroa y galerías como Proyectos Monclova, Travesía Cuatro, Mai 36, Sean Kelly, Kurimanzutto, Patricia Conde, Arróniz, La Caja Negra, e Hilario Galguera.

Conclusión: Las piezas más baratas que te puedes comprar no cuestan menos de $800mil pesos mexicanos, pero… no tiene precio tener a todas estas obras frente a tus ojos, bueno, sólo los $275 pesitos de la entrada de admisión.
Y sin duda, Zona Maco, tiene un nombre y una posición tan prestigiosa porque bien sabe lo que hace.
Jesus Rafael Soto
Breathing Blue 10 x Anish Kapoor
KAWS & Damien Hirst
4ft Dissected x KAWS
AMOR x Robert Indiana
Kenny Scharf
Untitled 1983 x Basquiat
Louis Vuitton viaja con Karl Marx y nosotros viajamos con Louis Vuitton x Carlos Garaicoa
Texto por: Francesca Eliane
Fotografía: Carlos Haro
Publicado el: 10 febrero, 2019