25 artistas mexicanas que deberías estar siguiendo ya.

En México el talento como la creatividad desbordan y florecen, basta recorrer sus calles y colonias para darte una idea.

Aquí te dejamos algunas artistas mexicanas que están la están rompiendo en toda la profundidad de la palabra (e incluso rompiendo paradigmas):

1.- Andrea Arsuaga.
Más conocida bajo su pseudónimo, Andonella es una ilustradora increíble. La caracteriza, además de su línea gráfica, su humor y sus historias sobre mujeres, animales, feminismo y la cotidianidad.

2.- Jimena Duval @Continental1988
El trabajo de Jimena sobra de texturas, libertad y sentimientos. Jimena estudió arquitectura, pero pronto descubrió el amor hacia el diseño gráfico y decidió aprenderlo de forma autodidacta. Ella misma ha descrito su proceso creativo como ‘interiorizar todo lo que se atraviesa e intentar darle un sentido’.

https://www.instagram.com/continental1988/?hl=es-la

3.- Giselle Dessavre
Giselle es actriz, fotógrafa, diseñadora y artista visual; en este último, utiliza el collage análogo como vía de expresión. Sus obras abordan el feminismo, las mujeres y la lucha. La creatividad de sus obras solo se sobrepasa por su carácter y espíritu.

https://www.instagram.com/giselledessavre

25 mujeres que la están rompiendo

4.- Liz Rashell
Gracias a su trabajo como muralista, Liz ha llevado sus obras a distintas partes del mundo. Es co-fundadora de WAD (World Art Destinations), una agencia de gestión de arte y representación de artistas urbanos en México, donde siempre busca ayudar al mundo del arte visual y poder crear más espacios de exposición para nuevos artistas.

https://www.instagram.com/lizrashell/

5.- Andrea Corona
Andrea es una ilustradora joven pero que ha podido encontrar su estilo. El pastel es un objeto recurrente en las obras de Andrea, muchas veces funciona como símbolo y otras simplemente como pastel. Definitivamente es una propuesta que no puedes dejar de ver.

https://www.instagram.com/andreacoronaart/

6.- Ana Blizzard.
Ana es una directora de arte y artista visual con un estilo muy personal, su inspiración viene de leer, escuchar y prestar atención a cualquier cosa que le llamé la atención. Su trabajo se caracteriza por colores vivos y texturas amigables.

https://www.anablizzard.com

7.- Marina Figueroa.
Fotógrafa joven que utiliza la fotografía análoga para mostrarnos un poco de cómo experimenta la realidad. Su trabajo tiene texturas y colores únicos que nos ayudan sensorialmente a entender lo que vemos y cómo se siente. Marina retrata los días en la ciudad desde una perspectiva muy íntima.

https://www.instagram.com/filmdemarina/

8.- Fryda Magaña
Fryda, conocida en el mundo digital como Frytangas. Es una artista visual y música. Su arte, como todo lo que hace, se siente libre con trazos frescos, abstractos y un poco surrealistas.

https://www.behance.net/frytangas

9.- Diana de ayer.
Diana centra su arte en los sentimientos, emociones y conocerse a sí misma. Sus trazos, llenos de color, atrevidos e íntimos, logran reflejar estos conceptos y crean obras únicas.

https://www.instagram.com/dianadeayer/

10.- Ixchel Estrada.
Si hablamos de Ixchel, hablamos del collage, ya que es un ícono del collage en México. Sus piezas son únicas y exploratorias, donde incluso incluye bordados a máquina y a mano.

https://www.disgraficolatinoamericano.com/disentildeadores/ixchel-estrada5664063

11.- Poly Espitia
El trabajo de poly está lleno de fuerza y amor, entre texturas y colores resalta el feminismo, las mujeres y las emociones. Poly también utiliza su trabajo para dar fuerza a las voces de mujeres a través de ‘Zines por Morras’, un proyecto muy interesante que tampoco puedes dejar de checar.

https://www.instagram.com/polyespitia/

12.- Day Alaniz.
Diana Alaniz es una ilustradora que se desenvuelve en el mundo de la música. Su trabajo, lleno de color y vida, la ha llevado a trabajar con grandes artistas como Flor Amargo y Pedro Piedra.
https://www.instagram.com/day_alaniz/

13.- Elena Caltzontzin.
Caltz es una ilustradora joven del sur de México, pero su edad no la detiene, ya que su trabajo ha podido llegar hasta Los Angeles en forma de mural. El trabajo de Caltz es simple pero fuerte, donde la instrospección y auto-exploración son conceptos recurrentes.

https://www.instagram.com/elenacaltz/

14.- Naggiven.
Esta artista gráfica y tatuadora la representa el Manga Style, un estilo en el que se ha especializado pero no deja de darle su personalidad. Su trabajo cada día es más reconocido y cotizado gracias a su técnica y calidad.

https://www.instagram.com/naggiven/

15.- Jackie Crespo.
Conceptos como ‘fresco’, ‘libre’ y ‘relevante’ describen el trabajo de Jackie Crespo. Quien además de ser ilustradora y artista visual, también es co-fundadora de CanCanPress, un estudio de arte y diseño con gran trayectoria.

http://jackiecrespo.com

16.- Maria Lorenzo.
Sus ilustraciones están llenas de fuerza, amor y cambio; como un maremoto. Es una ilustradora que utiliza su arte para explorar su dolor, emociones y lo que le hace feliz. Conceptos como el feminismo y las mujeres también son una constante en sus obras.

https://www.marmarmaremoto.com

25 mujeres que la están rompiendo

17.- Karla Ximena.
Karla es una de las fotógrafas análogas más importantes en México. Su trabajo es emocionante y sensorial. Los colores, texturas y luces son una extensión de lo que te quiere transmitir. Definitivamente un artista imperdible en México.

https://www.instagram.com/karlaximenae

18.- Andrea Villalón
Artista visual que traduce los momentos que considera reales. En su trabajo explora la introspección y la auto-exploración. También es fundadora de Concha Eléctrica, un espacio para artistas mujeres y sus obras.

https://andreavillalon.com/

19.- Nayeli de Alba
Nayeli de Alba es uno de los estándares del estilismo en México. Siempre intenta encontrar una perspectiva nueva en la cultura y la moda, donde intenta romper con los estereotipos y estéticas tradicionales. Ha trabajado con marcas como Elle, Vogue y Paper Magazine.

http://nayelidealba.com/

20.- Andrea Vivó
Andrea es una artista que exterioriza, de forma abstracta, lo que sucede en su mente. En su trabajo vemos formas, colores y palabras que te hacen profundizar en el mensaje. Además de ser una artista visual, Andrea, también es cofundadora de Café Moscú, un estudio que lleva ilustración, diseño de espacio y cinematografía.

https://www.cafemoscu.com/

21.- Paola Delfin
Pintora y muralista mexicana, es una gran representante del arte urbano en México, más específicamente del post-graffiti. Sus obras son fuertes, detalladas y personales, llenas de emociones y sentimientos.

https://www.instagram.com/paola_delfin/

22.- Pilar Cárdenas.
Mejor conocida como Fusca, Pilar Cárdenas es una muralista y pintora, además de una gran representante del arte en México. Inspira su trabajo en experiencias personales y en su entorno, lleno de colores y formas surrealistas.

https://www.instagram.com/fusca667/

25 mujeres que la están rompiendo

23.- Polly Jiménez.
Polly es una ilustradora y artista visual que explora y utiliza distintas técnicas, aunque la acuarela es una de sus técnicas más especiales. Se inspira es los pequeños momentos y emociones que surgen durante el día a día.

https://www.shortstoriesstudio.com/

25 mujeres que la están rompiendo

24.- Valentina Valle.
Vale Valle es una diseñadora e ilustradora relativamente nueva, pero que ha encontrado un estilo personal, fresco y brutal. Lleno de colores, texturas, fondos y personalidad; Vale es una ilustradora que no debemos dejar de seguir.

https://www.instagram.com/valleiyei/

25.- Yazmín Huerta.
El trabajo de Yazmín es de los mejores que hay en México, reúne una diversidad de técnicas que resultan en algo único. Esto la ha llevado a colabora con grandes marcas a nivel mundial.

https://yazminhuerta.myportfolio.com/

26-. Sofia Weidner .
Temas sobre justicia, igualdad de género y amor propio predominan en el trabajo de Sofía, quien utiliza distintas técnicas para trabajar, desde lo textil hasta el oleo. Sofía explora el arte como un medio de esperarse y ayudar a las mujer a tener una voz en común.

https://www.sofiaweidner.com/info

Texto: D. Orduña

Publicado el: 9 marzo, 2021